Panorama de la Poesía de la Revolución (52)

Teimur Torany nació en 1934 en una de las aldeas de la provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí, situada en el centro de Irán, en una familia campesina. Aún fue muy pequeño que su familia emigró al sur de Irán y se alojó en la ciudad de Joramshar, donde Teimur cursó sus estudios primarios y segundarios. Pero, por la extrema pobreza de su familia se vio obligado a dejar sus estudios antes de que los terminara.

El año 1971 fue el primer año en el que Teimur Torany se familiarizó con los poemas de los grandes poetas contemporáneos tales como Akhavan Sales y Sepehri, entre otros poetas. Y en estos mismos años publicó algunos de sus poemas en las revistas. Dado que no había podido continuar con sus estudios, se puso enseguida a trabajar en la Fuerza Marítima. Torany que había viajado a los Estados Unidos para llevar a cabo los cursos especializados, regresó a Irán en 1978 cuando comenzaron los movimientos populares y triunfó la revolución y, uniéndose a la fila de las luchas populares, escribió las épicas de la Revolución Islámica.

Cuando comenzó la guerra impuesta por Irak contra Irán y cuando las fuerzas de Bath de Irak ocuparon a la ciudad de Joramshar, Torany al igual que otros ciudadanos, no tuvo más remedio que emigrarse junto con su familia a la ciudad de Bushehr. Los poemas que Torany ha compuesto sobre Joramshar y sus persistentes épicas, los ha creado en la misma ciudad de Joramshar y son de los más destacados poemas sobre la Defensa Sagrada…

http://parstoday.com/es/radio/programs-i29443-panorama_de_la_poes%C3%ADa_de_la_revoluci%C3%B3n_(52)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s