Sánchez no logra ser investido en primera votación del Congreso español

9

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación de investidura del Congreso español celebrada este miércoles a las 19H00, hora local.

Los noes han sido 219, por encima de los 176 síes que necesitaba Sánchez para ser investido como presidente del Gobierno español. Tal y como se auguraba, únicamente 130 diputados han votado ‘sí’ —los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (89) y Ciudadanos (40)—, y el de su socio Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

Mientras, el resto de la Cámara, 219 votos –Partido Popular (PP), Podemos y sus confluencias, Esquerra Republicana, Democracia y Libertad, PNV, Compromís, IU-Unidad Popular, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y EH Bildu– se han manifestado en contra.

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, ahora en el Grupo Mixto, quien no ha intervenido en el debate, también ha optado por el ‘no’ y la diputada Ana Oramas, de Coalición Canarias, se ha abstenido.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado el pleno para la segunda votación para el próximo viernes, 4 de marzo, a partir de las 18H30 (hora local), cuando el candidato socialista requerirá solo una mayoría simple.

No obstante, los duros enfrentamientos entre los principales portavoces parlamentarios en el debate de investidura ponen de manifiesto la tremenda complejidad del resultado electoral del pasado 20 de diciembre; se acabó el bipartidismo, pero el mosaico político resultante es incapaz actualmente de ofrecer una mayoría operativa para sostener un Gobierno que ponga en marcha la legislatura parlamentaria.

En este sentido, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente en funciones y también líder del PP, Mariano Rajoy, durante sus intervenciones la jornada de hoy en el Congreso, han descalificado duramente la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno, de tal modo que el primero incluso ha llegado a acusar al líder socialista de “miserable” y el segundo le ha ridiculizado, describiendo así un panorama de bloqueo continuado, camino de la repetición de elecciones generales previstas para el próximo 26 de junio.

Mientras tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha intentado invocar el diálogo, el pacto y el acuerdo, acusando al PP y Podemos de “una pinza extraña contra el acuerdo que representa a nueve millones de españoles”.

Por su parte, Sánchez, pese a sus denodados llamamientos a cualquier rincón del hemiciclo, no ha logrado sumar la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido y se ha limitado a dar las gracias a aquellos que le han apoyado.

“Gracias a todos los diputados del grupo de Ciudadanos por su valentía y a su presidente, Albert”, ha dicho el líder socialista.

Cabe recordar que España vive en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

Los resultados de dichos comicios dieron fin al tradicional ‘sistema de turnos’ en España, donde ya casi ningún partido político es capaz de formar Gobierno sin primero pactar con otras fuerzas políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s