Irán y Ecuador estudian afianzar nexos en la era postsanciones

0

El ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Irán, Morteza Sarmadi, ha estudiado con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, las vías para fortalecer las relaciones bilaterales.

“Los nexos entre Teherán y Quito siempre han estado basados en la amistad y en los puntos de vista comunes, pero hay que elevar a una situación adecuado el nivel y la cualidad de estas relaciones”, ha indicado el diplomático del país persa durante una reunión mantenida este martes en Teherán, capital iraní, con el ministro ecuatoriano.

En sus declaraciones ha explicado las diferentes capacidades económicas y de transporte de Irán para la entrada de Ecuador a los mercados de Irak y de Asia central y se ha mostrado confiado de que este proyecto puede servir a los intereses comunes.

Durante este encuentro, el titular ecuatoriano ha saludado el 37º aniversario de la Década del Alba –en que conmemoran el triunfo de la Revolución Islámica de Irán (1979)– y ha aprovechado la ocasión para alabar los últimos logros diplomáticos de Teherán, los cuales han generado el levantamiento de las sanciones injustas impuestas por el Occidente contra el pueblo y el Gobierno iraní.

Aulestia ha subrayado la decisión de Quito para estrechar las relaciones bilaterales con Teherán en particular en los campos económicos y comerciales en la era postsanciones.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador se reunió el lunes con el vicepresidente del Gobierno iraní, Eshaq Yahangiri, a quien manifestó la preparación de su país para aumentar las cooperaciones bilaterales con Irán en los sectores de industria y petróleo, entre otros ámbitos.

Irán, por su parte, puede ver a Ecuador como plataforma para acceder al comercio regional en virtud de los vigentes esquemas de integración con los mercados de la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Cabe mencionar que la aplicación del acuerdo nuclear iraní el 16 de enero entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llevó a la eliminación de las sanciones que recaían sobre los sectores iraníes, como el bancario, seguros y las restricciones de exportación del petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s