El JCPOA y la presencia competitiva de grandes empresas en Irán

9

IRIB – Tras el acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones contra Irán, 156 delegaciones comerciales, incluidas 71 europeas, 41 asiáticas y 34 árabes y africanas, viajaron a Irán para ampliar los vínculos bilaterales.

Según declaró Mohammad Hassan Habibolazade, encargado de negocios interino iraní en Londres, el país necesita 185 mil millones de dólares de inversión para implementar 52 proyectos de desarrollo de sus yacimientos petrolíferos y gasísticos, con lo cual podría aumentar su producción a 5 millones de barriles de crudo al día hasta 2020.

El funcionario persa dijo en una reunión con los embajadores y agregados comerciales en Londres que los grandes recursos de petróleo y gas de Irán brindan una oportunidad única para los inversionistas extranjeros.

Habibolazade también se refirió al sector de transporte como uno de los terrenos de inversión más importantes en Irán e indicó que sólo en el sector de transporte aéreo necesita unos 500 aviones, lo que brinda una buena oportunidad a los fabricantes aeronáuticos.

El diplomático persa mencionó la industria automovilística como otro ámbito de inversión en Irán, y dijo que en este rubro la demanda es muy alta y que los fabricantes del mundo están dispuestos a transferir la tecnología moderna al país.

Habibolazade también aludió a la antigüedad histórica y los múltiples potenciales de turismo en la nación persa y dijo que la industria turística es otro terreno adecuado para inversión.

Por otra parte, Hamid Baidineyad, director general para asuntos políticos e internacionales en la Cancillería iraní, declaró que entre los logros de la aplicación del pacto nuclear, o formalmente Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) figuran: el acceso inmediato de Teherán a sus activos bloqueados, la reapertura de sucursales de los bancos iraníes en el exterior, el anuncio de la eliminación de la prohibición del SWIFT (transferencia bancaria mundial) y el inicio de intercambios económicos en muchas de las áreas financieras y económicas.

Entretanto, el ministro de Exteriores de Canadá, Stephane Dion, dijo el martes que a la luz del acuerdo nuclear de Irán con Occidente, su país planea levantar las sanciones que impuso unilateralmente a Teherán, para de esta manera permitir la cooperación de las empresas canadienses con ese país.

Al subrayar que Ottawa va a cambiar su política ante Teherán, Dion se refirió tácitamente a la eventual reapertura de la embajada de su país en la capital iraní.

También la semana pasada, el nuevo primer ministro del país norteamericano, Justin Pierre Trudeau, se expresó optimista sobre la reanudación de las relaciones bilaterales.

A la par, el embajador de Suecia en Irán, en reunión con el jefe de la cámara de Teherán, Masud Jansari, le comunicó la disponibilidad de los bancos de su país para restablecer líneas crediticias con el país persa, añadiendo que los grupos económicos e industriales de Suecia están listos para cooperar con Irán. Por eso, pidió que instituciones locales como la cámara de Teherán aceleren esta cooperación.

A su vez, Jansari se refirió a las marcas suecas que más atención llaman en Irán, como Scania y Volvo, y afirmó que tras la aplicación del JCPOA y el levantamiento de las sanciones, ambos países pueden ampliar sus vínculos y cooperación basándose en las interacciones anteriores.

Por último, el director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró el miércoles en encuentro con el embajador de Corea del Sur en Teherán que ya se han removido los obstáculos para desarrollar los lazos de Irán con distintos países del mundo.

La aplicación del JCPOA ha creado nuevas condiciones para la presencia competitiva de las grandes empresas extranjeras en Irán y ha creado una buena oportunidad para la expansión de los nexos bilaterales de Irán con muchos países del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s