Las ejecuciones en masa, una parte integral en la historia de Arabia Saudí+audio

5

Las autoridades saudíes ejecutaron a 47 hombres en un mismo día, el 2 de enero de 2016, un acto que se considera la mayor ejecución en masa desde 1980. A estos 47 hombres se les aplicó la pena de la decapitación. Esta medida tuvo lugar mientras que este país cerraba el año 2015 con 153 ejecuciones. El sheij Nimr Baqer al-Nimr, junto a otros tres chiíes figuraba en la lista de los ejecutados a principio de 2016 en Arabia Saudí. Este líder destacado chií en el año 2014 fue condenado a la pena capital solo por criticar a las autoridades saudíes, pero su castigo se pospuso reiteradas veces. El sheij al-Nimr fue ejecutado el 2 de enero de 2016 después de casi dos años de haber sido juzgado a puertas cerradas por el cargo de deslealtad a la familia Al Saud al criticarla por marginar a la población chií de ese país. La ejecución del sheij Baqer al-Nimr fue seguida de una ola de furia de la comunidad musulmana mundial, encabezada por los ulemas y diferentes personajes políticos y activistas pro derechos humanos, que condenaron al régimen de Arabia Saudí por tales ejecuciones.

El experto en asuntos de Oriente Medio de Amnistía Internacional, el estadounidense Geoffrey Mock, dijo: “Arabia Saudí procede a realizar ejecuciones brutales, como decapitaciones, tiroteos y hasta la crucifixión, a menudo después de juicios sospechosamente arbitrarios”. Mock, también, sobre el sistema judicial de Arabia Saudí, denunció que no se basa en las normas internacionales. Juicios injustos, confesiones tomadas bajo tortura, medidas arbitrarias y acceso limitado a abogado de defensa figuran entre las particularidades del sistema judicial saudí, lo que es incompatible con las normas internacionales. El régimen de Arabia Saudí se opone a cualquier afirmación en su contra y la califica como acto terrorista…

http://spanish.irib.ir/an%C3%A1lisis/art%C3%ADculos/item/256262-las-ejecuciones-en-masa,-una-parte-integral-en-la-historia-de-arabia-saud%C3%AD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s