Académicos brasileños se suman al boicot contra Israel

6

Decenas de figuras universitarias declararon su solidaridad con el boicot de universidades e institutos educativos del régimen israelí. En este mismo contexto 200 intelectuales brasileños han firmado una carta en internet apoyando al boicot académico de las instituciones israelíes.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) informó de que la carta fue firmada por académicos de renombre, entre ellos Paulo Sergio Pinheiro, diplomático brasileño que participó en la Comisión de la Verdad en las violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar durante la época de la dictadura militar de Brasil y Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Myanmar, así como, B. Boris Vargaftig, médico, farmacólogo, conocido como uno de los académicos brasileños con mayor proyección internacional.

El Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen israelí ha tenido mucho éxito en las secciones universitarias y económicas durante los recientes años.

Entre los grandes éxitos del movimiento, figuran, la incorporación en noviembre de 2015, de 2 mil empleados de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y la Confederación de Sindicatos Comerciales de Québec , Canadá que cuenta con 325 mil miembros .

Esta campaña fue la causa principal de la caída del 50 por ciento de la inversión extranjera directa en los Territorios Ocupados Palestinos. Además en Estados Unidos, la junta de pensiones de la iglesia estadounidense United Methodist —una iglesia de denominación protestante evangélica boicoteó a mediados de enero de 2016 a cinco bancos israelíes por sus violaciones de los DDHH y actividades en los asentamientos ilegales israelíes.

Tal parece, que el régimen sionista se enfrentará con más medidas restrictivas en todo el mundo respecto de las sanciones en el campo económico, financiero y cultural. El fundador del este movimiento amplio y nuevo del boicot a Israel ha asegurado que esta campaña tiene como objetivo sancionar a Israel y paralizar sus inversiones.

El BDS es un movimiento propalestino lanzado en 2005 por 171, palestinos que exige el fin de la ocupación de Palestina, la igualdad para los ciudadanos árabe-israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos. En casi todo el mundo, se ha implementado este movimiento, en especial en Europa y EE.UU. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, reconoció que la campaña internacional de boicot y sus diseñadores amenazan la existencia del régimen de Israel. Las políticas expansionistas de Israel y la continuación de las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ha dado lugar a un sentimiento anti-israelí en la comunidad internacional, incluidos EE.UU. y Europa, y en América Latina esta tendencia va en aumento.

También, en las redes sociales, la presión internacional para ampliar las sanciones contra el régimen sionista está creciendo. El régimen de Israel, siempre ha esperado que todas sus violaciones e incluso las acciones que van en contra de los derechos internacionales, se queden en silencio y reciban el apoyo de los partidarios en Europa y EE.UU. Sin embargo, esta situación está cambiando y después de Europa y EE.UU., ahora le toca a Brasil “A través de esta campaña sigue demostrando que la solidaridad con los oprimidos está contribuyendo en la lucha de poner fin a la persecución, como la voz más política y moral”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s