Confrontación entre Israel y Unión Europea

5

IRIB – La radio del régimen sionista informó que Israel ha rechazado la solicitud del enviado especial de la Unión Europea (UE) para Oriente Medio, Fernando Gentilini, para entrevistarse con las autoridades israelíes.

En respuesta al embargo a Israel por parte de la UE, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no quiso recibir a Gentilini, e instó al levantamiento de esas sanciones.

Esta reacción responde al boicoteo y al etiquetado de los productos exportados de las colonias judías.

En noviembre pasado, la UE decidió poner etiquetas de boicoteo a los citados productos para impedir su entrada en Europa.

Si bien en la actualidad las relaciones entre el bloque comunitario y Tel Aviv no están rotas, la tensión entre ambas partes indica que las dos siguen insistiendo en sus posturas.

En enero de 2014, la UE impuso sanciones a la entidad sionista por continuar construyendo y desarrollando asentamientos judíos en los territorios palestinos.

Esas medidas punitivas incluyen el comercio con Israel y con las empresas y países que comercien con ese régimen.

Además y con el fin de identificar los productos israelíes, la UE ha tomado medidas de control para bloquear la exportación de los productos agrícolas de los colonos judíos a Europa.

En 2015, los Veintiocho dieron advertencias y decretaron sanciones al régimen sionista para frenar las construcciones en Cisjordania y en Al Quds ocupado. Pero la insistencia del gobierno de Netanyahu en seguir construyendo colonias en las tierras palestinas y dejando sin hogares a los palestinos, acabó obligando a Europa a sancionar al régimen israelí pese a sus buenos lazos políticos con Tel Aviv.

Tras el inicio de las penalizaciones comunitarias, Israel no solo se enfrentó a receso económico, déficit presupuestario y problemas internos, sino que la tensión en las relaciones entre ambos lados ha costado caro a la entidad sionista.

Desde 1967 –cuando fueron ocupados los territorios palestinos, Cisjordania, la franja de Gaza y Beit ul-Moqaddas (Jerusalén) Este-, más de 100 colonias han sido construidas en Cisjordania, 40 en Al Quds ocupado y 11 en Gaza.

Antes de retirarse del enclave costero, el Ejército israelí evacuó los asentamientos en 2005, pero los ubicados en Cisjordania y Al Quds siguen en su lugar e incluso se están desarrollando.

En reacción a las protestas y sanciones de la UE, el Gobierno de Netanyahu no solo no acepta detener los asentamientos, sino que le ha dado una respuesta negativa al boicotear la entrevista con el enviado del bloque europeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s