Políticas de UE hacia los refugiados

8

Los Gobiernos europeos ya no están dispuestos a conceder a los refugiados los valores expresados, como, respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, y los derechos humanos.

Tras haber pasado cinco años de la crisis siria, los Estados europeos ahora han aplicado nuevas restricciones en las fronteras con el fin de impedir el flujo de refugiados sirios, y así poner fin a sus políticas relacionadas con las fronteras abiertas.

En un intento llevado a cabo al respecto, y después de años de libre circulación entre los dos países, Suecia empezó a practicar chequeos migratorios a todos los viajeros provenientes de la vecina Dinamarca. La medida, que tiene como objetivo reducir el número de migrantes que entran a Suecia, afecta tanto a los servicios de ferry como a los de tren y autobús por el puente de Oresund. Los viajeros que no cuenten con los documentos de viaje requeridos no podrán ingresar al país.

A su vez, el Gobierno de Dinamarca, temeroso de que las nuevas restricciones por parte de Suecia ocasionen la agrupación de refugiados en sus fronteras, anunció rápidamente la aplicación inmediata de controles aleatorios en su frontera con Alemania.

Actualmente, en toda la Europa existe una creciente preocupación de que la Zona Schengen esté en riesgo mientras las crisis de guerra y el calentamiento global están impulsando un número sin precedentes de los refugiados hacia Europa y otros lugares. Por otra parte, la escalada de xenofobia en todo el continente verde a raíz de los atentados de París ha reforzado los esfuerzos dirigidos a controlar fronteras previamente abiertas.

Se espera que los nuevos controles fronterizos presenten un obstáculo significativo para los cientos de miles de refugiados y solicitantes de asilo que carecen de documentos oficiales. Según la Comisión Europea, en el año 2017, más de tres millones de refugiados llegarán a Europa.

Las nuevas restricciones, también, han sido impuestas en Alemania, Austria y Francia. Al mismo tiempo, la frontera exterior de la UE ha sido fortalecida con guardias, vallas y alambre de púas para detener el flujo de refugiados.

Esto tiene lugar, mientras que según el derecho internacional humanitario, todos los gobiernos deben dar respuestas integrales y actuar con humanidad y de conformidad con sus obligaciones internacionales. Desplegar vallas, y utilizar gases lacrimógenos y otras formas de violencia contra los refugiados, impedir el acceso a elementos básicos como la vivienda, alimentos o agua, y el uso de lenguaje amenazante contra ellos no va a detener a los hombres, mujeres, e incluso niños que quieren huir de conflictos y tratan de llegar a Europa.

Los Estados Unidos y sus aliados europeos han provocado crisis en el Oriente Medio y África del Norte. La crisis de los refugiados en curso en el continente verde es sólo uno de las consecuencias de sus aventuras militares en la región.

La verdadera crisis es la negligencia, la inacción de los gobiernos occidentales ante los conflictos destructivos en la región, y la falta de respeto a la dignidad humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s