Suspenden proclamación de cuatro diputados electos en Venezuela

0

IRIB – La Corte Suprema de Venezuela suspendió la proclamación de cuatro diputados electos en los recientes comicios legislativos.

Tres de los diputados pertenecen a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el otro al oficialista Partido Socialista Unido (PSUV). Los cuatro fueron electos en el estado de Amazonas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había pedido a la Corte Suprema que atendiera las irregularidades electorales en las circunscripciones de los cuatro diputados electos y que impidiera su ingreso en el parlamento antes de conocerse el resultado de esta investigación.

La medida de la Corte Suprema impide que la MUD pueda, con sus 112 representantes, conseguir la mayoría de dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional o Parlamento, necesarios para realizar las reformas de su complacencia.

Esto ocurre mientras los opositores han declarado que el veredicto de la Corte Suprema tiene motivación política y que ellos con todos sus 112 representantes formarán el nuevo parlamento el próximo 5 de enero. Posición que podría desembocar en otra ronda de enfrentamiento político entre el Gobierno y la oposición.

En las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, la MUD consiguió 112 de los 167 escaños del parlamento, con lo cual y por primera vez en los últimos 16 años, la oposición pudo arrebatar el control de la Asamblea Nacional al gobernante Partido Socialista Unido.

Los problemas económicos, entre ellos la pobreza y el aumento de la inflación, han sido la principal preocupación de los venezolanos en los últimos meses y, por tal razón, la MUD pudo lograr la mayoría de los curules del Parlamento en los recientes comicios.

Esta mayoría parlamentaria permite a la oposición rechazar los proyectos de ley del Gobierno o someter sus programas al referéndum, además de que también podrá modificar las leyes y revisar la Constitución.

Tras conocerse los resultados de los comicios, Nicolás Maduro aceptó el fracaso del partido gobernante, pero pocos días después, demandó por una serie de anomalías tales como compra de votos y el fraude de personas que habían votado utilizando la documentación de fallecidos. Maduro aseguró poseer pruebas de fraude electoral conducente a la victoria de la oposición.

Advirtió, asimismo, de que si la revolución fundada por el difunto presidente Hugo Chávez no llega a un buen puerto, corre riesgo de grandes conflictos en el país sudamericano. Maduro remarcó que continuará con las políticas de reforma económicas y sociales y que su partido seguirá defendiendo los intereses de los ciudadanos venezolanos.

Mientras tanto, los venezolanos se manifestaron recientemente en Caracas, la capital, para expresar su apoyo a Maduro y a sus planes sociales, incluida la “Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Los manifestantes dijeron que las fuerzas de la oposición, que se han hecho con la mayoría en el Parlamento, tienen previsto obstaculizar esos planes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s