Continúa crisis en relaciones diplomáticas Brasil-Israel

IRIB.- El Gobierno brasileño sigue negándose a aceptar a Dani Dayan, nombrado hace cuatro meses por Israel como su nuevo embajador en el país sudamericano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró que aceptar este nombramiento, significaría que Brasilia está de acuerdo con la construcción ilegal de colonias judías por parte de Israel.

El Ejecutivo brasileño declaró que Tel Aviv no le consultó sobre la designación de Dayan y que solo se enteró de la misma cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, filtró este tema a la prensa.

El exministro de Defensa de Brasil Celso Amorim se ha referido recientemente sobre la dependencia de las fuerzas militares de su país del régimen sionista y ha señalado que ha llegado el tiempo de disminuir esta dependencia.

El titular de Defensa en el gobierno anterior de Rousseff, entre 2011 y 2015, ha calificado la negativa de Brasil a aceptar a Dayan como embajador, de un signo de la reducción de la dependencia del Ejército brasileño de los sionistas.

Por su parte, el vicecanciller israelí, Tzipi Hotovely, expresó el domingo su protesta a Brasil señalando que Israel no planea sustituir a Dayan por otra persona y si este es rechazado por Brasil, Tel Aviv reducirá sus relaciones diplomáticas con ese país.

Agregó que Israel, a través de la minoría judía en Brasil y los allegados de Rousseff, presionará al Gobierno latinoamericano para que acepte al nuevo embajador.

Con anterioridad, Dani Dayan era jefe del Consejo Yesha de Asentamientos, en el marco del cual procedió a construir colonias ilegales en Cisjordania.

El rechazo a Dayan por parte de Brasil ha aumentado la preocupación del gabinete israelí respecto al incremento del apoyo a los palestinos antisraelíes.

Las relaciones israelo-brasileñas comenzaron a enfriarse desde el 6 de diciembre de 2010 cuando el país sudamericano decidió reconocer al Estado palestino basándose en las fronteras de 1967.

Asimismo, el 23 de julio de 2014, casi dos semanas después de la ofensiva israelí a la Franja de Gaza, convocó a su embajador en Tel Aviv y condenó con dureza esos ataques.

Por otra parte, Rousseff envió recientemente una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirle que tomara medidas para frenar los crímenes de la entidad sionista contra los palestinos. La presidenta brasileña declaró que la falta de una solución para detener esas atrocidades supone una amenaza para la paz y la seguridad globales. Rousseff también reiteró el pleno respaldo de su país a los palestinos para determinar su destino.

En la guerra de 51 días de Israel contra Gaza en 2014, murieron más de 2100 palestinos.

Asimismo, la persistencia de construcción ilegal de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados ha aumentado las críticas internacionales a Israel. Además la construcción de esos asentamientos en los territorios ocupados es contraria a la ley internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s