Parlamento afgano reacciona a las declaraciones del representante especial de Rusia

6

IRIB – Las recientes declaraciones de Zamir Kabulov, enviado especial del presidente Vladimir Putin para Afganistán y Paquistán, provocaron la reacción del Parlamento afgano.

Previamente, Kabulov había hablado del intercambio de información con miembros del grupo Talibán de Afganistán para reprimir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)

Los legisladores afganos consideran que los contactos del gobierno ruso con los insurgentes talibanes, por un lado, suponen una injerencia de Moscú en los asuntos internos de su país y, por el otro, allanan el terreno para una guerra entre las potencias mundiales en Afganistán.

Los diputados afganos advirtieron que si el gobierno de su país mantiene silencio ante los pronunciamientos de la citada autoridad rusa, Afganistán correrá el mismo destino que Siria e Irak.

Esto sucede mientras el grupo talibán emitió un comunicado en el que negó el intercambio de información con ellos para luchar contra Daesh, y añadió que no necesita la ayuda de Rusia para aplastar a esta banda takfirí en Afganistán.

La reacción del Parlamento afgano se produjo tras las declaraciones de Kabulov, en una entrevista con la agencia de noticias Interfax, en la que realizó una evaluación de la misión actual de la OTAN en Afganistán así como de los intereses que comparten Moscú y los talibanes afganos en lo referente a la lucha contra Daesh.

En esta entrevista, Kabulov afirmó que por diferentes razones, el grupo Talibán tiene muchos estímulos para erradicar a EIIL Daesh en Afganistán.

De acuerdo con Kabulov, en la actualidad los talibanes han llegado a la conclusión de que Daesh busca utilizar el potencial de este grupo para lograr sus objetivos transnacionales y extender el califato islámico que reclama.

Esto ocurre mientras el grupo talibán afgano y su homólogo paquistaní se oponen a tal califato y rechazan las noticias publicadas sobre su lealtad con Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo takfiri Daesh.

Si bien Moscú y los talibanes de Afganistán coinciden en la confrontación con Daesh, la cámara legislativa afgana sostiene que esto no debe allanar el camino para una cooperación entre ambas partes.

Según los críticos al gobierno ruso en el Parlamento afgano, aunque el combate de Moscú contra Daesh en Siria y la política del Kremlin de contrarrestar cualquier amenaza eventual de ingreso de ese grupo en Rusia a través de los países vecinos, han motivado el alineamiento intelectual de las autoridades rusas con los talibanes en el combate a EIIL, estas condiciones no deben conducir a una cooperación entre Rusia y la agrupación rebelde afgana.

La referencia hecha por los parlamentarios afganos a las consecuencias de la probable cooperación de Rusia con los talibanes en la lucha contra Daesh, entre ellas la violación a la soberanía nacional de Afganistán y la conversión de ese país en el escenario de disputa entre las grandes potencias, forman parte de los serios peligros de un guion del que ha hablado Kabulov.

Desde luego, no se debe soslayar que la confrontación de los talibanes con Daesh según lo que afirma Kabulov, solo responde a la rivalidad de estos dos grupos para convertir en realidad la ilusión de califato islámico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s