Gobierno de Myanmar pide a grupos armados unirse a Conferencia de paz

9

El Gobierno de Myanmar invitó al grupo étnico armado Wa, uno de los siete grupos armados que no han firmado el alto el fuego, a unirse a la conferencia de paz a nivel federal programada para el 12 de enero próximo.

El vicepresidente de la Comisión de Trabajo de Establecimiento de Paz del Gobierno (UPMWC), U Thein Zaw, dijo que realizó esta invitación tras visitar una unidad del Ejército Unido de Wa (UWSA), en el estado de Shan el pasado fin de semana.

U Thien Zaw sugirió al líder del grupo Wa, U Shauk Min Hlian, a participar en el diálogo político para garantizar la convivencia pacífica de los grupos armados políticos.

La Conferencia Federal de Paz presidida por el mandatario U Thien Sein, tendrá lugar tres días antes de la primera ronda de diálogos oficiales a nivel nacional que se llevará a cabo el día 15 de enero, según la Oficina Presidencial.

Esta conferencia se concentrará en solucionar los asuntos políticos para poner fin al conflicto armado y establecer la reconciliación nacional, sobre la base del marco de diálogos políticos integrales entre las partes, recién aprobado por el Comité Mixto de Diálogo de Paz de la Unión (UPDJC).

Además del UWSA, el Gobierno birmano prevé invitar a los otros seis grupos a asistir al diálogo.

El Gobierno de Myanmar y el más importante grupo armado de las minorías étnicas acordaron a finales del pasado marzo sobre el borrador de un acuerdo de paz, considerado histórico por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A tres meses a la celebración de las recientes elecciones parlamentarias en Myanmar, el Gobierno había reanudado sus diálogos con los grupos armados.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD), dirigida por Aung San Suu Kyi, ganó las elecciones parlamentarias, asunto que causó la aceleración en la celebración de los diálogos nacionales.

Tras la victoria del partido opositor en las elecciones, el presidente de Myanmar y el poderoso comandante del Ejército de este país habían aceptado la invitación del líder de los opositores para dialogar sobre la reconciliación nacional.

El pasado septiembre, Suu Kyi había solicitado a los grupos armados a avanzar concretamente las conversaciones para el alto al fuego para conseguir finalmante un acuerdo que pueda garantizar la paz y la estabilidad sostenible en Myanmar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s