ONU aprueba resolución sobre “derecho a libre determinación del pueblo palestino”

2

IRIB- La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó la resolución sobre el derecho del pueblo palestino a la libre determinación por 177 votos a favor, 7 en contra entre ellos los votos de Canadá y EE.UU.

La resolución destaca el derecho de la nación palestina a determinar libremente su destino, como la formación de un estado independiente, y exige a todos los países, organizaciones miembros y otras entidades internacionales a apoyar a ese pueblo oprimido hasta que puedan conseguir todos sus derechos legítimos.

El derecho de libre determinación de los pueblos es uno de los principios más importantes del derecho internacional que ha sido destacado en todos los documentos internacionales, y la ONU ha tomado varias medidas para su aplicación en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en varias resoluciones, incluidas las 545 y 637 aprobadas en el año 1952, ha apoyado la autodeterminación de las naciones.

El derecho de libre determinación de los pueblos tiene dos aspectos. Según el aspecto nacional, esto significa que los pueblos deben elegir libremente su propio sistema político y deben tener el derecho de participar en la administración de sus países. Es una definición mencionada también en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Desde el aspecto exterior, el derecho de libre determinación de los pueblos significa el derecho a la formación de un estado independiente.

Sin embargo, a pesar de la existencia de dichos documentos, el pueblo palestino ha sido privado de los derechos a la libre determinación. El régimen israelí, como el principal aliado de Occidente en Asia Occidental, mediante actos ilegales e inhumanos, hasta ahora ha violado dicha resolución.

La construcción del muro de separación, la continua construcción de asentamientos ilegales y la imposición de guerras consecutivas contra el pueblo palestino, incluyen de dichas medidas tomadas por los sionistas.

Es por eso, que la última resolución aprobada por la AGNU destaca la necesidad de un cese inmediato de la ocupación israelí en los territorios palestinos y una solución pacífica, justa, duradera y global de la cuestión palestina según las resoluciones e iniciativas de paz.

Cabe destacar que los poderes occidentales especialmente Estados Unidos, han desempeñado papeles destacados en los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.

Una de estas funciones es oponerse a la adhesión de Palestina en las instituciones internacionales.

Sin embargo, a finales de 2012, la AGNU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro, con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos EE.UU. y el régimen de Israel, y 41 abstenciones, incluido el Reino Unido. Esta decisión abrió un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s