La necesidad de luchar contra el terrorismo en África

5

El enviado especial de las Naciones Unidas para África Central, Abdoulaye Bathily, en un informe dirigido a los miembros del Consejo de Seguridad escribió que los insurgentes de Boko Haram y el Ejército de Resistencia del Señor provocan el caos y la inestabilidad en África Central.

En su informe, Bathily ha insistido en el apoyo de los socios internacionales en la lucha contra el terrorismo. Boko Haram ha aumentado sus ataques contra los civiles y los objetivos militares en la zona de Lago Chad.

Por otra parte, los insurgentes del Ejército de Resistencia del Señor se consideran como una gran amenaza para la seguridad de la región sobre todo la República Centroafricana y la República Democrática de Congo.

La Sociedad Económica de los Países Centroafricanos emitió recientemente un comunicado en el cual solicitó una seria lucha contra el terrorismo y la cooperación de los países de la región al respecto.

De acuerdo con los expertos, debido al aumento del radicalismo y las violencias armadas, es sumamente necesario celebrar cumbres extraordinarias de los líderes de la Unión africana para revisar la crisis en el mínimo tiempo.

Actualmente, el desarrollo de las movilizaciones de Boko Haram desde Nigeria a otros países se ha convertido en la principal preocupación de los Estados de la zona. Este asunto unió recientemente a los países de esta región contra el grupo paramilitar.

Desde hace tiempo, Boko Haram ha realizado ataques en diferentes ciudades contra las grandes agrupaciones de los musulmanes.

Esto sucede mientras que en el pasado, los insurgentes de este grupo atacaban las zonas pequeñas, las iglesias o las oficinas de la ONU en la capital de Nigeria.

El auge de los ataques de Boko Haram coincidió con la formación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y Boko Haram divulgó sus ataques fuera de las fronteras de Nigeria.

Con todo, los expertos creen que entre todos los grupos Daesh y takfiríes, Boko Haram tiene menos acceso a los recursos financieros.

Las zonas donde se encuentra Boko Haram no son tierras petrolíferas sino que son campos agrícolas. Incluso, debido a la larga distancia con el mar, no existe la posibilidad de exportar alimentos como el Cacao o plátanos.

Al parecer, Catar y Arabia Saudí son los principales suministradores de armas para los insurgentes. Según los expertos, una parte de los ingresos del grupo proviene del saqueo de las viviendas y los lugares gubernamentales.

Estas, junto a la amplia pobreza, la discriminación y desigualdad así como el desentendimiento de la gente del islam, han hecho que este grupo continúe con sus actividades, mientras que no goza del apoyo de la mayoría del pueblo.

En Nigeria, ningún grupo apoya a Boko Haram. Los musulmanes chiíes y suníes, los cristianos y otras religiones en Nigeria se oponen a Boko Haram. Los expertos creen que además de la lucha contra el terrorismo, es necesario mejorar la situación de vida de la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s