Victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de Venezuela

4

Por la primera vez tras 16 años, los opositores del Gobierno venezolano lograron obtener la mayoría de los escaños en el Parlamento del país suramericano.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autodenominada coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 107 escaños (64.07%) frente a 55 obtenidos por el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) (32.93%) de un total de 167 diputados.

Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar fueron convocados a uno de los 14 mil 515 centros de votación para elegir a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016-2021.

El representante del Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los invitados internacionales han reconocido la transparencia del sistema electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, destacó la masiva participación popular en los comicios —un 74,25 por ciento según las estimaciones. También aceptó oficialmente los resultados de las elecciones legislativas y el triunfo de la derecha, y felicitó asimismo el triunfo de la Constitución.

El mandatario venezolano, además, destacó que la guerra económica iniciada por la oposición provocó el fracaso del partido gobernante en los comicios. Los problemas económicos, especialmente la falta de alimentos básicos como la leche, el arroz, el azúcar, el aceite y el café incluían uno de los temas principales de las campañas electorales.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) experimentó su peor derrota tras la llegada al poder del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez llegó, en 1999. Sin embargo, a pesar de la victoria de los opositores en los comicios del 6 de diciembre, el gobernante partido socialista, que ostenta la presidencia del país, todavía cuenta con mucha autoridad.

Por otra parte, los analistas occidentales trataron de considerar las elecciones, como un referéndum para medir la popularidad de Nicolás Maduro, quien continúa las mismas políticas de Chávez en el ámbito nacional e internacional.

Cabe destacar que dicha victoria aumenta la posibilidad de más tensiones entre los opositores derechistas y el Gobierno izquierdista en Venezuela. Sin embargo, los occidentales, especialmente los estadounidenses darán la bienvenida a dichos resultados, ya que desde hace mucho tiempo han apoyado a la oposición venezolana para derrotar al Gobierno de Caracas.

La oposición aprovechó de la desventaja económica y social de Venezuela y mediante engañosas consignas, consiguió el apoyo de una parte del pueblo venezolano. Actualmente, Maduro se enfrenta a los opositores, quienes creen que tienen una posición dominante tras su victoria en los comicios. Se puede imaginar que la oposición apoyada por Washington tratará de aumentar sus esfuerzos antigubernamentales. Pero de todos modos, Maduro continuará sus reformas económicas y sociales.

Como destacó Maduro, su partido seguirá defendiendo los intereses de los ciudadanos y ejercerá esfuerzos para continuar la “Revolución Bolivariana” de Hugo Chávez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s