Obama reconoce el sufrimiento de musulmanes causado por el terrorismo

2

Simultáneamente con la escalada de la ola de islamofobia en los Estados Unidos, el presidente del país, Barack Obama, calificó a los musulmanes como la principal víctima de la violencia ejercida por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

Es la primera vez que Obama reconoce que la mayoría de las víctimas del terrorismo son los musulmanes. Así mismo, destacó la necesidad de la colaboración con las comunidades islámicas en la lucha contra esta banda terrorista y reiteró que la guerra contra EIIL, no es una guerra estadounidense contra el Islam.

Tras el tiroteo ocurrido el pasado miércoles en un centro médico para discapacitados mentales de San Bernardino (California), que dejó 14 muertos y 21 heridos, se ha iniciado una nueva ola de islamofobia en los EE.UU.

Algunos medios de comunicación, partidos y personajes políticos estadounidenses, otra vez más acusaron a los musulmanes por lo ocurrido. Ellos tratan de presentar a los musulmanes como los terroristas, y han pedido a las autoridades gubernamentales que aumenten las restricciones contra los musulmanes residentes en el país norteño, mientras que desde hace dos décadas, eruditos y clérigos musulmanes condenan la matanza de inocentes, resultado de los ataques terroristas en diferentes partes del mundo.

Al echar un vistazo a los actos terroristas y extremistas, es posible entender que los terroristas presentan más amenazas contra las comunidades islámicas en comparación con las occidentales. Así mismo, la cifra de las víctimas de los grupos terroristas como, Talibán, Boko Haram, y Daesh en los países musulmanes es mucho mayor que el número de víctimas de los atentados terroristas en el Occidente.

Los musulmanes en el Oriente Medio y África, no sólo, son las víctimas directas de los ataques terroristas, sino también pagan con su vida y sus propiedades, el costo de las medidas antiterroristas de los occidentales. Dichas medidas incluyen la invasión de Irak y Afganistán, y los frecuentes ataques de aviones no tripulados estadounidenses en países como Paquistán, Yemen, Somalia y Libia. Además dificulta la vida cotidiana para millones de musulmanes que viven en dichos países y en los países occidentales.

Por lo tanto, el mandatario de Estados Unidos ha reconocido que los musulmanes son las principales víctimas de la violencia ejercida por los grupos terroristas como EIIL.

Sin embargo, las palabras de Obama antes de ser un signo de cambio en la postura fundamental en la lucha contra el terrorismo, sirve para mantener la estabilidad social en los países occidentales. Los gobiernos occidentales están preocupados de que la ola de islamofobia y la escalada de agresiones verbales y físicas contra los musulmanes en las sociedades occidentales, aumenten la inestabilidad y la inseguridad en sus países. Es por esta razón, que la mayoría de los líderes estadounidenses y europeos insisten en la diferencia del terrorismo con el Islam y los musulmanes, si bien la adopción de esta postura, no sería un obstáculo para los islamófobos.

De todos modos, las políticas adoptadas por los occidentales especialmente EE.UU., han incrementado, intencionalmente o no, la ola de islamofobia en el mundo. La lucha contra ese fenómeno nefasto, necesita más que nada la seria voluntad y la colaboración entre todas las religiones, razas y culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s