Ecuador aprueba la reelección presidencial indefinida

5

La Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó el jueves la propuesta de 15 enmiendas constitucionales con 100 votos a favor y 8 en contra, en una sesión que duró diez horas ininterrumpidas.

Con la aprobación de dicha medida Ecuador se convirtió en la tercera nación latinoamericana en avalar esa fórmula electoral tras Nicaragua y Venezuela.
Al añadir una disposición transitoria en la enmienda, se cierra la posibilidad de que el presidente Rafael Correa postule como candidato en las elecciones de 2017.
El voto positivo del Parlamento ecuatoriano para la reelección presidencial indefinida a partir de 2021, también, provocó las protestas violentas en Quito, capital y otras ciudades del país.
La aprobación de los cambios en la Carta Magna, promovida por el mandatario socialista y vigente desde 2008, era objeto de manifestaciones a favor y en contra, algunas de las cuales con disturbios que dejaban detenidos y policías heridos. Los opositores habían pedido a los parlamentarios celebrar un referéndum como el celebrado en Bolivia
A pesar del récord positivo de Rafael Correa, como presidente de Ecuador, parece que los opositores han iniciado esfuerzos para impedir su reelección como mandatario de dicho país latinoamericano.
Según algunos analistas ecuatorianos, aunque la reelección de Correa, es un mecanismo que puede establecer la estabilidad en dicho país, pero eventualmente debilitará la democracia. Sin embargo, desde la perspectiva de Correa y sus seguidores, de hecho, los opositores, debido a su desempeño positivo, rechazan su reelección y no están preocupados por la desaparición de los procesos democráticos en Latinoamérica.
Ecuador en los últimos meses ha sido escenario de masivas protestas que han provocado la reacción de Correa. En este sentido, el mandatario ecuatoriano, ha destacado en reiteradas ocasiones que los opositores, mientras intensifican su oposición, convocan al pueblo ecuatoriano a organizar protestas y disturbios con el fin de destruir la Constitución y derrocar su Gobierno.
La evidencia sugiere que la oposición de Ecuador, a pesar de ser una minoría, aprovecha de todas las medidas existentes para iniciar una guerra psicológica y económica para desestabilizar al país, y dañar la legitimidad de Correa.
Cabe mencionar que Ecuador, fue escenario de movilizaciones tanto a favor como en contra del Gobierno de Correa, después de que el 5 de junio presentara un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, denominado ” Ley de Herencias o Redistribución de la Riqueza, para cargar la riqueza (herencias) y las ganancias extraordinarias (plusvalía) con nuevos impuestos”: iniciativa que ayuda, de acuerdo con la Administración de Correa, a combatir los niveles de pobreza extrema.
Por otra parte, Correa como un político izquierdista ha pedido en reiteradas ocasiones la aplicación de políticas contra las acciones injerencistas de Estados Unidos en Latino América. En este sentido, el presidente ecuatoriano, ha criticado las políticas equivocadas de Washington hacia los países latinos, y ha destacado el papel del socialismo como una fuerza motriz para el desarrollo de los países de la región. Dicha postura ha provocado la hostilidad del país norteño con Correa, por eso la oposición cuenta con el apoyo secreto y abierto de Washington.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s