Último informe de la AIEA sobre Irán, ni negro ni blanco

17

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, refiriéndose a que su último informe sobre el programa nuclear de Irán, no será blanco ni negro, declaró que la Junta de Gobernadores de ese organismo internacional es responsable de supervisar y verificar el cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por parte del país persa.

Las declaraciones de Amano han provocado reacciones. El director de Asuntos Económicos y Especializados Internacionales del Ministerio de Exteriores de Irán, Hamid Baidineyad, expresó la esperanza de que las posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) sobre el programa iraní se cierre tras el último informe.
Así mismo, refiriéndose a las declaraciones de Amano hechas el jueves, agregó que ciertamente el informe de la AIEA no será negro, ya que Teherán ha mantenido una cooperación positiva con dicha entidad internacional.
Según Baidineyad, el último informe tampoco será blanco, porque la cuestión de los PMD o las supuestas actividades nucleares militares del país persa, es bastante compleja. Dicha cuestión fue planteada en la AIEA en el año 2011, así que naturalmente, no se puede esperar que en este periodo de tiempo, Amano emita un informe que contenga todas las respuestas a las ambigüedades y preguntas planteadas anteriormente.
El Wall Street Journal, también en una evaluación de las palabras pronunciadas por Amano, escribió que no parece que la falta de una respuesta definitiva sobre las supuestas intenciones de Irán para conseguir armas nucleares, sea un obstáculo para la implementación del acuerdo nuclear.
El último informe de Amano será ofrecido a la Junta de Gobernadores de ese organismo internacional el primero de diciembre, y los Estados miembros tendrán dos semanas para estudiar esta evaluación. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirma la falta de cualquier desvío en las actividades nucleares de la República Islámica de Irán, y éste ha cumplido todas sus responsabilidades respecto a la entidad internacional.
Por otra parte, según las autoridades estadounidenses, mientras Teherán coopere plenamente con dicha agencia, no habrá razones para cesar la aplicación del acuerdo final. Así mismo, de acuerdo con el marco tradicional y las posturas de Amano, el reciente informe de la AIEA no contiene aspectos inusuales.
Dicha entidad es un organismo internacional y especializado que cumple sus responsabilidades según las operaciones definidas por la Junta de Gobernadores y los países miembros. También, tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de los compromisos técnicos sobre la cuestión nuclear del país persa, y en este contexto no hay ningún obstáculo serio. Debe evaluar todas las alegaciones planteadas al respecto, y la Junta de Gobernadores tomará la decisión final.
Teniendo en cuenta el proceso seguido hasta ahora, el informe final, supuestamente, no planteará nuevas cuestiones. En este sentido, mediante los diálogos realizados a nivel político con diferentes países, existe la esperanza de que la resolución final de la Junta de Gobernadores que será emitida el 15 de diciembre, cerrará la cuestión de las PMD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s