Lucha antiterrorista, pretexto de Arabia Saudí para reprimir a activistas políticos

5

IRIB – A pesar del énfasis de las organizaciones internacionales en la necesidad de cesar la represión y ejecución de activistas políticos en Arabia Saudí, las noticias recibidas apuntan a la intención del régimen de Al Saud de ejecutar a otras decenas de ciudadanos.

Sólo dos días después de la advertencia de Amnistía Internacional sobre el aumento de las detenciones y las sentencias de pena de muerte en Arabia Saudí, el diario local Okaz publicó el jueves citando a las autoridades judiciales que el Gobierno piensa ejecutar en los próximos días a otros 55 ciudadanos, acusados de acciones terroristas y contra la seguridad nacional.

El rotativo afirmó que algunos de los condenados a muerte han tenido vínculos con el grupo terrorista Al Qaeda, mientras que algunos otros, habitantes de la región de mayoría chií en el este del país, han estado involucrados en acciones contra la seguridad.

Las sentencias de la pena capital para decenas de ciudadanos saudíes por su presunta implicación en actos terroristas y antigubernamentales llegan mientras hace dos días Amnistía Internacional publicó un informe en el que expresó su preocupación por el aumento de la represión, las detenciones y la ejecución de los opositores en Arabia Saudí y afirmó que el régimen de Al Saud ignorando las normas internacionales busca intensificar el aplastamiento de los opositores bajo pretexto de la lucha antiterrorista.

Además de insistir en el cese inmediato de las ejecuciones y en la liberación de los activistas políticos detenidos, dicha entidad de derechos humanos especificó que en lo que va de año, 151 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudí, una cifra inédita desde 1995.

Esto sucede mientras en las últimas semanas, las fuerzas de seguridad saudíes han reprimido y detenido a un gran número de manifestantes en la zona chií de Al Awamiyah en el este de este país, que reclaman los mismos derechos que los otros ciudadanos.

Desde el inicio de las movilizaciones populares en 2011 en las que los ciudadanos reclaman derechos y la implementación de reformas políticas en Arabia Saudí, las regiones chiíes del este del país se han convertido en el mayor desafió interno para las autoridades, sobre todo después de que el prominente líder chií, el sheij NimrBaqer al-Nimr, fuera sentenciado a muerte.

De acuerdo con las instituciones pro-derechos humanos, desde hace dos años y tras la aprobación de la ley de “lucha contra el terrorismo”, el Gobierno de Al Saud no solo ha aumentado las violaciones a los derechos humanos bajo pretexto de dicha campaña, sino que también busca justificar legalmente sus comportamientos represivos contra el pueblo.

Aun así, las protestas populares y de las instituciones defensoras de DDHH por las represiones y las medidas despóticas de Al Saud, ponen de relieve el fracaso de las políticas del régimen para frenar la revuelta popular a favor de democratizar Arabia Saudí, donde a los ciudadanos se les niega crear partidos y organizaciones gremiales, y a las mujeres, el derecho a votar y a conducir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s