Líder iraní: Fronteras Irán-Turkmenistán, fronteras de paz

13

IRIB- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró el domingo que la seguridad, el progreso y el bienestar de los países islámicos y los vecinos benefician al país persa.

El ayatolá Jamenei durante un encuentro mantenido el domingo en Teherán, capital iraní, con el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, declaró que las fronteras de ambos países son las fronteras de paz y amistad, también añadió que es una oportunidad valiosa para la parte turcomana aprovechar del país persa con el fin de tener acceso al Golfo Pérsico y las aguas libres.

Así mismo, al destacar la necesidad de aprovechar de todas las capacidades existentes para aumentar las colaboraciones bilaterales, reiteró que es necesario tomar medidas serias en el camino de la aplicación de los acuerdos alcanzados anteriormente.

Irán y Turkmenistán han tomado posturas culturales, económicas, sociales y políticas similares. Teherán y Asjabad, dos “parientes cercanos”, aprovechen de sus amplias capacidades para reforzar la seguridad de sus fronteras y potenciar las cooperaciones bilaterales.

Según afirmó el Líder iraní, ambas partes poseen varias capacidades para solucionar las crisis regionales, la única vía de afrontar la barbarie y el terrorismo violento de los grupos terroristas que cometen crímenes en nombre del Islam e impedir su influencia, es permitir que la gente realice las actividades islámicas legítimas, y fortalecer las ideologías islámicas moderadas y prudentes.

Irán y Turkmenistán disfrutan del mejor nivel de las relaciones bilaterales, y tienen una fuerte determinación para luchar contra el terrorismo y el extremismo.

Por otra parte, Teherán en el marco de aumentar sus cooperaciones con los distintos países vecinos e islámicos, y en este sentido, considera como suya la seguridad y prosperidad de dichos Estados.

Durante la jornada del domingo, el presidente iraní, Hasan Rohani, durante una conferencia de prensa realizada en Teherán junto con su homólogo turcomano, elogió las buenas relaciones entre Irán y Turkmenistán y expresó su esperanza de que las cooperaciones comerciales entre las dos naciones se desarrollen más que antes.

Las autoridades de ambos países han suscrito 9 memorandos de entendimiento en diversos campos, entre ellos la salud y el sector de la medicina, los medios de comunicación, la transferencia de energía, deportes, transporte y vivienda.

El mandatario persa, también aseveró que las autoridades de los dos países intentan aumentar el intercambio comercial bilateral hasta 60 mil millones de dólares dentro de 10 años.

Los dos vecinos cooperan en sectores relacionados a los campos de gas, la electricidad, el transporte por carretera y ferrocarril, así como en el ámbito de la industria, la agricultura, el turismo y los terrenos culturales.

En su viaje de dos días a Irán, Berdimujamédov, tiene previsto asistir al Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se celebra el lunes en Teherán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s