Todas las partes tienen que respetar el acuerdo nuclear

7

IRIB- El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, y el presidente de Francia, Francois Hollande, la próxima semana mantendrán una reunión en el Palacio de Elíseo.

En una entrevista concedida a la cadena televisiva France 2 y la emisora radial de Europa 1, el mandatario persa consideró que este viaje será una fase nueva y enfatizada en los vínculos de Irán y Francia, asimismo, declaró que pese a que este viaje será muy corto, se espera que sea un paso constructivo para los intereses de los dos países.

Durante esta entrevista, el presidente iraní hablo de varios temas, entre los cuales destaca el caso nuclear iraní.

El presidente Hasan Rohani, al insistir en que Irán respeta el acuerdo nuclear, declaró que este tema dependerá de la adhesión del Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) a sus compromisos.

Además, ha afirmado que no cabe ninguna duda de que Irán cumplirá con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, sin embargo la confianza y el cumplimiento de los compromisos tendrán que ser respetados por las partes.

En este sentido existen dos asuntos que gozan de suma importancia: primero, es aceptar la realidad de que Irán nunca ha buscado conseguir armas nucleares y no lo buscará; es decir, la República Islámica de Irán siempre ha insistido en el uso pacífico de la energía atómica, sin embargo Occidente pretende fingir que existen serias incertidumbres sobre este caso. El segundo tema es la ejecución del acuerdo logrado en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por todas las partes y se espera que la ejecución de este acuerdo pueda poner fin a las discordias. Es obvio que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) cuenta con un papel importante en este camino; también hay que mencionar que siempre sus observaciones han dado a conocer que Irán nunca se ha desviado de su camino pacífico.

Por otro lado, la postura de Irán sobre el caso nuclear está muy clara; de modo que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una orden religiosa declaró prohibido la construcción y el uso de armas atómicas; lo que significa que las armas nucleares no tienen ningún lugar en la doctrina defensiva del país persa.

De todas formas, otro tema destacado es la probabilidad de que el Occidente incumpla sus compromisos y busque diferentes pretextos para crear obstáculos en este camino. Este tema, fue un caso que se ha observado anteriormente en las conductas del Occidente, sobre todo por parte de Estado Unidos (EE.UU.). El levantamiento de las sanciones antiraníes es uno de los destacados puntos que cabe en este mismo ámbito. Pero, también se ha de mencionar que EE.UU. no es la única contraparte en el caso del acuerdo nuclear con Irán. Otros países involucrados como Francia, insisten en cumplir con sus compromisos acerca del pacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s