Causas y consecuencias de compras armamentísticas de Israel y Arabia Saudí

9

IRIB- La organización Transparencia Internacional TI anunció que el régimen israelí y Arabia Saudí encabezan la lista de los compradores de armamentos en el mundo.

Según esta organización, los gastos militares secretos en 17 países del Norte de África y Oriente Medio en 2014 subieron 135 mil millones de dólares. El ente, además, informó de un aumento de un 25 por ciento en los gastos defensivos secretos en la región.

Sin ningún lugar a dudas, Oriente Medio es la zona más tensa en la situación actual del sistema internacional. La competencia armamentística en esta región se consider la consecuencia de la tensión.

La causa de la tensión es la armamentización de la región de Oriente Medio y por ende el aumento de la inseguridad, sobre todo las inseguridades creadas por la extensión del terrorismo, esto ha causado que la mayoría de los países recurran a los países exportadores de equipamientos militares a fin de fortalecer su capacidad defensiva.

Con todo, en la competencia armamentística que se está llevando a cabo en la región de Oriente Medio, Arabia Saudí y el régimen israelí son los pioneros en la compra de armas en el mundo.

El crecimiento de un 280 por ciento del presupuesto militar de Arabia Saudí entre los años 2004 hasta 2014 y su aumento a 81 mil millones de dólares en 2014 que fue el cuarto presupuesto militar más alto en el mundo, revela el papel de Riad en la competencia armamentística en la zona.

Si bien el régimen israelí no goza de altos ingresos petroleros, pero debido a que se considera como el más importante aliado de Occidente en Oriente Medio figura entre los principales clientes de las armas occidentales.

Aquí sale una pregunta. ¿Por qué Arabia Saudí y el régimen israelí dedican tanto presupuesto para importar armas particularmente desde los países occidentales?

He aquí la respuesta. Los regímenes que encaran una amplia corrupción a nivel gubernamental, en general, se dedican a comprar armas de los países exportadores para atraer su apoyo y salvarse de las presiones externas y al mismo tiempo, aplican las armas para reprimir a su pueblo en momentos necesarios. Baréin y Egipto son ejemplos de esta política en los últimos años.

Por otro lado, Arabia Saudí e Israel están relacionados con los grupos terroristas y entregan estas armas para los terroristas.

Nadie duda en el apoyo armamentístico que brindan el régimen israelí y Arabia Saudí a los terroristas de Oriente Medio, sobre todo en Siria, Irak, Yemen y Libia.

Crear desorden social y política en países como Siria, Yemen, Libia, Baréin e Irak, la divulgación de los grupos terroristas y los opositores políticos son las principales consecuencias de las compras armamentísticas de Arabia Saudí y el régimen israelí en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s