Logros sociales y económicos del Kirchnerismo en Argentina

5

IRIB- La victoria de Néstor Kirchner en las presidenciales de Argentina en 2003 creó un nuevo proceso en dicho país suramericano, que aún continúa con la Administración de Cristina Fernández.

Tras doce años de gobernar la provincia de Santa Cruz, Kirchner inició su mandato como presidente del país mientras Argentina estaba sometida en varios problemas tras la gestión de Carlos Menem quien buscaba establecer las políticas neoliberales.

Él fue el heredero de la quiebra en dicho país suramericano, pero sus políticas lograron solucionar poco a poco los problemas existentes, durante su mandato floreció de nuevo la producción industrial del país y también en la justicia social fueron tomados pasos hacia adelante.

Uno de los principales objetivos de su mandato fue la creación de empleos para reducir la desigualdad social, a raíz de la pobreza. Cuando asumió el poder Argentina experimentaba una tasa de desempleo de 17,3 por ciento. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en 2014 se situó en 6,9 por ciento.

Otro desafío existente fue la pobreza en Argentina que había alcanzado un nivel más crítico durante la Administración de Menem, es decir 54 por ciento. A finales de 2004, Kirchner logró reducir la pobreza hasta el 40,28 por ciento. Durante el actual Gobierno, la cifra se situó en 4,7 por ciento para el 2013.

Por otra parte, en su primer año presidencial, el líder del Frente para la Victoria (FPV) logró reducir a la inflación, de 13,4 a 6,1 por ciento.

Así mismo, de acuerdo a cifras divulgadas por el Banco Mundial (BM), entre 2003 y 2009, el 45 por ciento de la población alcanzó la clase media, pasando de 9,3 millones a los 18,6 millones.

El Producto Interno Bruto (PIB) que en el año 2003 estaba en -10,8 por ciento, en 2010 alcanzó a 8,4 por ciento. Sin embargo en 2012, el país experimentó una recesión económica, que ubicó este índice en 2,9 por ciento.

Néstor Kirchner reactivó la política del presidente fallecido Juan Perón en cuanto a nacionalizar empresas, como las correspondientes a Aeropuertos Argentinos, el servicio de Correos, Aguas Argentinas y servicios públicos, privatizados durante la presidencia de Menem. En 2012 Fernández aprobó la ley de la soberanía hidrocarburífera de dicho país, con la que se logró la nacionalización del 51 por ciento accionario de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La deuda de Argentina que había alcanzado a 138 por ciento, durante los diez años del Kirchnerismo, logró reducirse a 40 por ciento del PIB. Por otra parte, Fondos Buitre fue una asignatura pendiente para Néstor, sin embargo, el Gobierno de Cristina le hizo frente a la postura de sus demandantes al apelar la misma ante la Corte Suprema de EE.UU., que dictaminó que el juez neoyorquino Thomas Griesa no tenía derecho de embargar los activos del Banco Central de Argentina.

Néstor Kirchner durante su mandato ejerció esfuerzos para promover las relaciones con los países latinoamericanos, especialmente con Venezuela y Brasil, también logró distanciarse del Gobierno de EE.UU.

Además, cooperó en la creación de la Unión Suramericana del Sur (Unasur) e impulsó la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur). Durante la gestión de Fernández, continua la política de estrechar lazos en Latinoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s