La reacción del Gobierno afgano a la postura de EEUU ante Talibán

4

IRIB-El sub jefe Ejecutivo Primero del Gobierno de la Unidad Nacional de Afganistán, Mohammad Khan, calificó de sin importancia las declaraciones del portavoz del Departamento norteamericano de Defensa, Jeff Davis, quien recordó al grupo Talibán como un socio importante.

Esta crítica se planteó después de que el portavoz del pentágono calificara recientemente a Talibán como un socio importante en el proceso del establecimiento de la reconciliación y la paz en Afganistán.

Es más, Davis afirmó que EE.UU. no adopta ninguna medida contra el grupo Talibán en el ámbito de la lucha antiterrorista pues este grupo es una de las partes del diálogo con el Gobierno afgano para perseguir el proceso de paz en este país y eso significa la finalización de las operaciones de las fuerzas norteamericanas contra Talibán.

Según Davis, la colaboración de Talibán en las conversaciones de paz en Afganistán goza de mucha importancia, por lo que EE.UU. no toma medidas contra los talibanes.

El portavoz de Pentágono recordó además que EE.UU., actualmente, ayuda al Ejército afgano a fin de salvaguardar la seguridad en el país asiático.

Mohammad Khan, que ha viajado a Paquistán a la cabeza de una delegación, compuesta por 45 personas, expresó su duda respecto a las conversaciones entre Talibán y el Gobierno de Afganistán en un futuro próximo.

En respuesta a una pregunta sobre la propuesta de Islamabad basada en la facilitación de los diálogos entre Kabul e Islamabad, Mohammad Khan afirmó que la paz no regresará a la región antes de que estos dos países lleguen a un acuerdo sobre la creación de una confianza mutua.

La delegación afgana visita Peshawar con el fin de participar en la ceremonia de conmemoración del político paquistaní, Afzal Khan Lala.

Mientras el portavoz del Pentágono afirma que su país no adopta medidas para luchar contra Talibán en Afganistán, el presidente estadounidense, Barack Obama emitió hace poco la orden para cesar la salida de una parte de los militares estadounidenses del suelo afgano desde 2016.

Conforme a la decisión de Obama, se prevé que tras el año 2016, 5500 militares se quedan en algunas bases como Bagram, Yalal Abad y Qandehar del sur.

Tras esta decisión de EE.UU., tomada so pretexto de ayudar a la seguridad de Afganistán y la preocupación por la intensificación de las medidas terroristas en este país, varios diputados del Parlamento afgano solicitaron la revisión del pacto de seguridad entre Kabul y Washington pues creen que EE.UU. no ha equipado a las fuerzas gubernamentales conforme al convenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s