Aumenta divergencia en lazos Rusia-Arabia Saudí

10

IRIB-El aterrizaje del avión ruso de ayuda humanitaria para los necesitados yemeníes, en el aeropuerto de Saná, además de las diferencias existentes entre las posturas de Riad y Moscú sobre la crisis siria, es otra señal de la creciente divergencia en las relaciones entre ambos países.

Una de las consecuencias que han tenido las crisis de la región de Asia occidental, especialmente en Siria y Yemen, es la creación de las divisiones a nivel regional e internacional, entre los poderes regionales e internacionales del mundo.

Esta polarización en las políticas regionales ha intensificado como el resultado de la crisis en la región de Asia occidental. La misma polarización en las políticas internacionales, especialmente entre los occidentales liderados por Estados Unidos, y los países como Rusia y China también ha aumentado por la causa de las crisis en Siria y Yemen.

La crisis en Siria hasta ahora se ha cobrado la vida de al menos 200 mil personas y más de 11 millones han sido desplazados dentro y fuera del país. Además, las políticas de apoyo de los países occidentales destinadas a los grupos terroristas, ha puesto en peligro no solo la integridad territorial de Siria sino la de países vecinos como El Líbano e Irak.

Por otra parte, en la crisis de Yemen, la cual se inició con los ataques aéreos de Riad el 26 de marzo de 2015, al menos 5 mil personas han perdido la vida y cientos de miles de yemeníes han sido desplazados. La llegada del ciclón Chapala a Yemen, por su parte, dejó al menos 40.000 desplazados y unos 450 hogares destrozados. Además más de 21 millones de yemeníes se enfrentan a la escasez de alimentos.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, declaró que se está deteriorando rápidamente la situación de seguridad alimentaria en dicho país árabe, 10 de las 22 provincias yemeníes se encuentran en una situación de emergencia alimentaria. Agregó, también, que Yemen tiene los niveles más altos de desnutrición infantil en el mundo.

En tales circunstancias, Rusia como una potencia militar mundial, que tiene el derecho de veto en la ONU, al criticar las políticas belicistas de Arabia Saudí, ha iniciado sus ataques directos contra las posiciones terroristas en Siria.

Sin embargo, esa postura de Moscú, ha revelado las tensiones entre las relaciones Rusia-Arabia Saudí, e incluso ha resultado en un choque verbal entre los cancilleres de ambos países.

Así mismo, el primer avión ruso de ayuda humanitaria aterrizó el jueves, en el aeropuerto de Saná, capital de Yemen, sin tener en cuenta el asedio aéreo, terrestre y marítimo que ha impuesto Riad contra su vecino del sur.

Dicha medida además de mostrar la creciente divergencia entre los lazos Riad-Moscú, también muestra la debilidad de Arabia Saudí ante un país poderoso como Rusia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s