Papel destacado de Irán en solucionar la crisis siria

7

IRIB- Los funcionarios de la República Islámica de Irán y de Siria, continúan sus conversaciones bilaterales paralelamente con los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a encontrar una solución para la crisis en dicho país árabe.

El viceministro sirio de Exteriores, Faisal al-Miqdad mantuvo el martes una reunión de seis horas con el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, con el fin de abordar una solución en el marco de la propuesta de la parte iraní ofrecida al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Además de abordar los detalles de la propuesta política de Irán para resolver la crisis siria, las partes destacaron la importancia de la lucha contra el terrorismo con el fin de allanar el camino para iniciar el proceso de una solución política al respecto.

Así mismo, evaluaron la conferencia de Viena sobre Siria teniendo en cuenta la necesidad de concentrar en la lucha contra el terrorismo, una solución política y respeto al voto del pueblo sirio.

Por otra parte, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reiteró el miércoles durante su encuentro con Al-Miqdad, que el futuro de Siria deben decidirlo los ciudadanos de este país y que ninguna parte les puede imponer su posición.

El viaje de Al-Miqdad al país persa para conversar con las autoridades iraníes sobre la situación de su país se produce después de que los representantes de 17 países se dieran cita el pasado viernes en Viena para abordar la situación de Siria y tratar de encontrar una solución política que ponga fin a la crisis que aqueja al país árabe.

Irán como un aliado de Siria, siempre ha considerado que una solución política a la crisis en dicho país depende de un diálogo sirio-sirio así como de votos del pueblo sirio. Teherán, por su parte, subrayó dicho enfoque durante las conversaciones mantenidas en Viena.

La postura de Irán acerca de la crisis en Siria, consiste en la lucha seria contra el terrorismo, la celebración de las elecciones y la formación de un gobierno inclusivo, con el papel directo de su pueblo. Por otra parte, el Gobierno persa no acepta ninguna precondición o plan que busque el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad. De hecho, la postura lógica de la República Islámica de Irán, apoyada por la comunidad internacional, hizo fracasar al plan destinado a la caída de Al-Asad, planteado durante la conferencia en Viena.

La necesidad de mantener la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria y la seriedad en lucha contra el terrorismo, es una prioridad para la Administración iraní, también mencionada en el comunicado final de la conferencia sobre Siria.

El principio de cualquiera diplomacia regional e internacional para resolver la crisis siria debe basarse en la voluntad de sus ciudadanos y solamente los mismos sirios deben decidir sobre el futuro de su país. Cualquier plan que ignore el papel influyente del pueblo sirio, dañaría también la perspectiva de la lucha contra el terrorismo en este país. Así mismo, apoyar el Ejército sirio, es la única manera de erradicar el terrorismo.

Las futuras conferencias sobre dicho país deben tener en cuenta los principios lógicos y las realidades en Siria, con el fin de lograr los resultados deseados, al contrario no beneficiarán al pueblo sirio ni a la paz y seguridad mundial. Ningún país permitirá que los extranjeros decidan por su futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s