Irán y Brasil aumentan lazos económicos

3

IRIB- El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro, declaró que Irán, como una economía emergente, puede desempeñar un papel importante en el futuro de la economía global.

En su discurso ofrecido durante el seminario del Comercio Irán-Brasil, Monteiro agregó que su país, como otra economía emergente, posee varias capacidades en diversos ámbitos del comercio mundial y las inversiones, así que las empresas iraníes y brasileñas pueden ayudar a fortalecer los lazos bilaterales entre los dos países.

El ministro brasileño, acompañado por una delegación compuesta por funcionarios del Banco Central de Brasil, la Cámara de Comercio, la Cancillería, y otras decenas de activistas económicos y comerciales, ha llegado a Teherán este lunes con el fin de abordar las diferentes maneras para desarrollar las relaciones mutuas.

Según el funcionario suramericano, ambas partes deben desempeñar papeles importantes a fin de aumentar el volumen del comercio entre los dos países.

En otra parte de sus declaraciones, refiriéndose al acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), aseveró que Brasil durante los diálogos nucleares, como un país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) ofreció varias soluciones adecuadas con el fin de ayudar al país persa a mantener su programa pacifico de la energía nuclear.

El ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Reza Nematzadeh, por su parte, al calificar de importante los lazos bilaterales Irán-Brasil, destacó que la ampliación del comercio y las relaciones económicas Brasilia-Teherán necesitan del establecimiento de líneas de contacto directo aéreo y marítimo con el país persa.

Así mismo, añadió que Brasil debido a su situación geográfica y su clima favorable, posee enormes capacidades en el sector de agricultura, mientras Irán es rico en productos de hidrocarburos, químicos y petroquímicos lo cual anima a los inversores extranjeros a invertir en el país persa.

El ministro de Economía de Irán, Ali Tayebnia, también durante una reunión mantenida con Monteiro, expresó su esperanza de que aumente el nivel de los intercambios económicos entre los dos países hasta 5 mil millones de dólares anuales, teniendo en cuenta los acuerdos firmados anteriormente.

En otro encuentro mantenido con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, la parte persa declaró Irán tiene grandes oportunidades para abrir nuevos mercados y puede garantizar a Brasil un mercado de 350 millones de dólares en la región de Asia Central.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, también subrayó que Brasil es una de las prioridades de la política exterior de la República Islámica. De acuerdo con Zarif, los sectores de tecnología, biotecnología, energía y gas pueden proporcionar un sinnúmero de oportunidades para ampliar las relaciones y cooperaciones Teherán-Brasilia.

Brasil como la séptima economía del mundo, busca ampliar sus relaciones bilaterales con Irán. Según las autoridades de ambos países, 5 mil millones de dólares, es la cifra planeada para el volumen de comercio entre Irán y Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s