FMI advierte sobre caída del precio del petróleo

15

IRIB- La caída de los precios de petróleo desde el junio de 2014, ha provocado la profunda preocupación en los círculos económicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) al advertir sobre las consecuencias de la caída no convencional de los precios del petróleo, declaró que incluso la región del Oriente Medio no será capaz de sobrevivir para siempre dicha situación.

Según dicha entidad internacional, si los precios del petróleo se mantienen en alrededor de 50 dólares por barril, la mayoría de los países de la región en cinco años o menos se enfrentarán a una crisis financiera, la cual afectará más a Arabia Saudí, Omán y Baréin.

La caída del precio del petróleo, también eliminará, en el año corriente, un estimado de 360 mil millones de dólares de los ingresos petroleros de la región.

Los precios, que llegaron a su nivel más bajo en seis años a inicios del año, se recuperaron desde mediados de marzo para oscilar en torno a 60 dólares por barril en los mercados petroleros, pero se mantienen muy lejos de los 100 dólares de junio del año pasado.

La caída de los precios continúa mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al organizar diferentes reuniones, trata de estabilizar y controlar los precios, sin embargo, hasta ahora no ha logrado conseguir sus objetivos.

Actualmente, excepto a un pequeño número de países exportadores de petróleo, la mayoría de ellos dependen económicamente de los ingresos del petróleo, y por supuesto el continuo descenso de los precios, les provocará graves problemas como el déficit presupuestario, la incapacidad para financiar proyectos de desarrollo, la devaluación de la moneda nacional y la inflación.

Según las estimaciones hechas por el FMI, para establecer un presupuesto equilibrado y sin déficit, los precios en los diferentes países no deben ser inferiores a una cifra determinada. De lo contrario, dichos países sufrirán un déficit presupuestario, por otra parte, si los funcionarios tratan de compensarlo mediante las medidas tradicionales como la impresión de dinero por el banco central, esto aumentará aún más la tasa de inflación.

Sin embargo, junto con los países exportadores del petróleo, los estados importadores tampoco serán inmunes a este problema. Ya que, la caída del precio del crudo, es un factor importante en minimizar los intereses para invertir en las industrias relacionadas, debido a que es un proceso costoso, y esto podría causar problemas en el sector del suministro, y provocar crisis en los países consumidores.

Las estadísticas muestran que la economía del Oriente Medio forma una parte muy pequeña de la economía global, mientras que los continentes de América, Europa y Asia realizan la mayoría de sus importaciones energéticas de esta región.

Cabe destacar que tanto los factores políticos como los factores económicos juegan un papel importante en la continuidad de dicha crisis. Así que, no será posible solucionar esta crisis sin tener en cuenta las cuestiones políticas, y los obstáculos existentes en el camino del crecimiento económico de los estados exportadores de petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s