Discurso y encuentros de Lariyani en Sochi, Rusia

3

IRIB – El presidente del Mayles o Parlamento iraní declaró que el protagonismo responsable de los países de la región constituye el pilar de la seguridad en la misma.

En su intervención del jueves en la 12ª edición del Club Internacional de Debates Valdái, bajo el título “Sociedades entre Guerra y Paz: Vencer la Lógica de Conflicto en el Mundo del Mañana” y celebrada en la ciudad rusa de Sochi, Ali Lariyani subrayó que la lucha contra el terrorismo no es una labor coyuntural y táctica y requiere de una organización permanente para crear seguridad en la región con el protagonismo de los países que la componen.

Lariyani consideró el enfrentamiento táctico de las grandes potencias con el terrorismo como su error estratégico en las últimas décadas y agregó que en el conflicto sirio, las grandes potencias y ciertos países de la zona, al dividir a los terroristas en radicales y moderados, les suministran armas y recursos, lo que ayuda a extender el terrorismo en la región.

El jefe de la cámara legislativa persa también hizo hincapié en la necesidad de dar continuidad a la estrategia de atajar la crisis siria por medios políticos y a través de diálogos inter sirios.

Lariyani señaló que una de las causas de la proliferación del terrorismo en la región es no actuar con discernimiento a la hora de combatir esta lacra y denunció que EE.UU. y algunos de sus aliados han entrenado y suministrado armas avanzadas a los grupos terroristas en Siria.

El político iraní también saludó los ataques aéreos de Rusia a los terroristas en Siria y dijo que la coalición antiterrorista, liderada por EE.UU., no ha reportado logros considerables, mientras que la presencia militar rusa en el país árabe supone una seria advertencia a los terroristas.

Al margen del evento en la ciudad de Sochi, Lariyani abordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, la situación de la región, particularmente los acontecimientos en Siria e Irak, así como las relaciones bilaterales y las vías para desarrollarlas.

En ese encuentro, el dignatario iraní apreció el papel constructivo de Putin en la solución del contencioso nuclear persa y dijo que el protagonismo ruso en la región es útil para asentar la paz y estabilidad en Oriente Medio.

A su vez, Putin subrayó que el tema nuclear iraní se acabó con la lógica y negociación, y dijo que en la actualidad Irán desempeña un papel constructivo en la lucha antiterrorista, sobre todo en Siria.

Por otra parte y al reunirse con el presidente del Consejo Ruso de Relaciones Internacionales, Igor Ivanov, Lariyani calificó de sabio y positivo el protagonismo ruso en el combate contra el terrorismo en Siria y dijo que la situación regional requería que se tomara tal decisión.

Ivanov, por su parte, se expresó satisfecho por la conclusión de las pláticas nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 e indicó que las otras cuestiones de la región, incluido el conflicto sirio, podrán resolverse mediante diálogo. Al insistir en el arreglo de la crisis palestina, Ivanov aseguró que Moscú apoya el papel importante de Irán en la solución de distintos problemas en la región.

Finalmente y en una rueda de prensa celebrada en Sochi, Lariyani reiteró que la coalición liderada por EE.UU. no ha hecho nada útil para aniquilar a los terroristas en Siria e Irak en el último año y medio, y afirmó que esta coalición está jugando con los terroristas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s