Más de medio millón de refugiados llegan a Grecia

2

IRIB-La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que en lo que va del año más medio millón de refugiados han entrado en Grecia a través del mar.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, afirmó que solo el pasado lunes, más de 8000 personas llegaron a Grecia y se esfuerzan por llegar a su destino final antes del inicio de verano.

Fleming ha asegurado que 27.500 personas seguían en tránsito hacia las islas griegas cerca de Turquía, desde donde han llegado cientos de miles de personas.

Cabe recordar que los refugiados se dirigen también hacia Chipre y en este sentido, cuatro barcos con 160 refugiados a bordo llegaron el miércoles a una base de la Fuerza Aérea británica en la isla de Chipre.

La llegada de estos barcos a la base aérea ha provocado preocupaciones respecto a la seguridad de esta base pues se considera como una parte del dominio del Reino Unido.

Se trata de la primera vez que los refugiados, desde el inicio de la crisis, entran directamente al reinado del Gran Bretaña que es una base militar en Chipre.

Los refugiados, mayormente de Siria e Irak, se esfuerzan por cruzar el norte de Grecia para llegar a la Península de los Balcanes, pero Hungría ha cerrado sus fronteras comunes con Croacia hacia los refugiados.

Croacia, Eslovenia y varios otros países de la región se niegan a aceptar estos refugiados. La oposición de Eslovenia ha causado el aumento de la cifra de los refugiados detrás de las fronteras de Croacia con Serbia y es muy probable que durante los próximos días, los campamentos temporales de Croacia se vean desbordados.

La mayoría de los emigrantes proviene de Afganistán, Irak y Siria y muchos de ellos se trasladaron a pie a Turquía, después a Grecia y los países Balcanes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker pidió una reunión de los líderes de los países surorientales de la Unión Europea (UE), Serbia y Macedonia.

El comunicado de Juncker, publicado el miércoles, enfatiza que debido al estado de emergencia que azota a estos países por la inmigración a los Balcanes occidental, es necesario realizar más discusiones y cooperaciones y adoptar una medida inmediata.

La nota se refiere a la clara tensión entre los países europeos vecinos en el paso del tránsito diario de miles de refugiados citado por el comunicado de la Comisión Europea, afirma que esta reunión tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre las operaciones conjuntas para ponerlas en ejecución lo antes posible.

Además de los líderes de Macedonia y Serbia, las autoridades de los Gobiernos de Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania y Eslovenia asistirán a la reunión prevista para el próximo 25 de octubre.

Luxemburgo, presidente rotativo de la Unión Europea, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y la Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO) figuran entre los invitados a la cita.

La guerra y los disturbios en la región de Oriente Medio y el Norte de África, desencadenado en la zona debido al apoyo y la intervención militar de EEUU y algunos países árabes y occidentales, provocó el aumento de los refugiados, asunto que ha causado la mayor crisis de la emigración para Europa después de la Guerra Mundial II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s