Reveladas las nuevas maneras de tortura de la CIA

16

IRIB- La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) ha sometido a al menos 13 personas a asfixia simulada (water dousing), que es muy similar a la técnica de tortura “submarino” simulacro de asfixia por hundimiento en agua, según el rotativo británico The Guardian.

Asfixia simulada consiste en un ahogamiento simulado en una especie de bañera improvisada y llena de agua fría, luego envuelven a los detenidos con frías láminas de plástico. En algunos casos, usan hipotermia o quitan el tablero que se utiliza en el submarino.

Manifestantes estadounidenses muestran la técnica de tortura conocida como “submarino” durante sus protestas.

El informe del Senado de EE.UU. a este respecto, al que tuvo acceso la fuente británica, asegura que a menudo el personal de la CIA desnuda a los sometidos.

El año pasado, el comité informativo del Senado de EEUU emitió un informe en el que reveló las maneras de torturas como el ahogamiento simulado, la privación del sueño, puestos en posiciones de estrés, desnudez forzada e insultos religiosos para torturar a los presos sospechosos de terrorismo.

Las personas relacionadas con estos casos y algunos de los interrogadores citados en el informe del Senado insisten en las pocas diferencias entre la manera de asfixia simulada y la manera más conocida de ahogamiento simulado.

En la manera asfixia simulada, primero sumergen a los acusados en agua con temperatura de cerca de cero grados y luego los ponen en láminas de plástico muy frío. En esta forma, el acusado, además de sentir ahogamiento, experimenta también la disminución de la temperatura del cuerpo.

Mientras la CIA asegura que solo tres detenidos fueron sometidos a la técnica de submarino, unos 13 arrestados afirman que han experimentado asfixia simulada.

Laura Pitter, una de las trabajadoras del Observatorio de los Derechos Humanos que ha investigado sobre las torturas, afirmo que la alegación de la CIA basada en que solo tres detenidos fueron sometidos a la técnica de submarino es una alegación bien engañosa.

El exdirector ejecutivo de la Agencia Central de Inteligencia, Alvin Bernard “Buzzy” Krongard indicó que a pesar de que el uso de las torturas contradice la convención de Ginebra, pero la manera y otras maneras de interrogatorio fueron aplicadas durante el mandato del expresidente estadounidense, George Bush.

Eso es mientras que las duras maneras de tortura de la CIA no se han desvelado por los datos claves, cuyo fin es defender la seguridad nacional de Estados Unidos.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno estadounidense creó un sistema en todo el mundo en el marco de un plan denominado la lucha antiterrorista, según el cual detiene e interroga a los acusados de actos terroristas, sobre todo los probables miembros de Al-Qaeda.

En este sentido, secuestran a los sospechosos de terrorismo y los interrogan de maneras crueles y en lugares secretos y sin órdenes judiciales.

La revelación sobre las torturas practicadas por parte de la CIA ha originado amplias críticas a nivel internacional como el Observatorio de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, particularmente porque EE.UU., siempre ha alegado que defiende los derechos humanos.

Las entidades internacionales han solicitado además medidas prácticas del Gobierno de EEUU para evitar la continuación de este proceso. Los expertos creen que la aplicación de las torturas y la defensa a estas maneras termina en la creación de la violencia y su ampliación a nivel interna e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s