Israel, una amenaza para la seguridad mundial

9

IRIB- Los grandes presupuestos que se dedican a la renovación de los arsenales nucleares demuestran que los países poseedores de armas nucleares, en lugar de cumplir con sus compromisos, intentan salvaguardar sus instalaciones nucleares.

El embajador permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, Qolamali Joshru, enfatizó que el país persa está comprometido con la eliminación total de las armas nucleares como una necesidad para la seguridad internacional.

Conforme a una parte del contenido del Tratado No proliferación nuclear, está prohibida la producción, el desarrollo y la acumulación de estas armas, no obstante, los poseedores de las armas atómicas insisten en el desarrollo de sus arsenales nucleares y, cada año, dedican ingentes montos de dinero para producir nuevas generaciones de armas nucleares y encontrar las maneras de preservar sus arsenales.

La continuación de este proceso pondrá en riesgo la ejecución de TNP. El retraso en la ejecución total de este tratado, entre otras negativas consecuencias, permite el abuso del régimen israelí del caos que azota al mundo.

Según algunas estadísticas, actualmente, el régimen israelí posee entre 300 hasta 400 cabezas nucleares y, de acuerdo con recientes datos publicados por Foreign Policy, Israel goza de las ayudas de Francia, EEUU y el Reino Unido para acceder a armas atómicas.

Eso ocurre mientras que estos mismos Estados alegan que están preocupados por la producción y el desarrollo de las armas atómicas en el mundo.

Tras recordar estas realidades, el embajador persa destacó la necesidad de crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio y afirmó que el régimen israelí posee un arsenal atómico como resultado de los estándares dualistas de algunos países nucleares y el incumplimiento de su compromiso en el ámbito de la no proliferación de las instalaciones nucleares.

Este dualismo genera la propagación de la inseguridad y las amenazas atómicas en el mundo. Los poseedores de estas armas, argumentado que las armas atómicas les dan poderío para dominar el mundo, no solo no ponen en práctica el TNP, sino que impiden el acceso de otros países a la ciencia nuclear pacífica.

El presidente iraní, Hasan Rohani, en nombre de los países miembros del Movimiento de No Alineados presentó hace dos años una propuesta para el desarme nuclear y caminar hacia un mundo libre de las armas atómicas. Esta iniciativa fue aprobada en una Asamblea General de la ONU.

En uno de sus artículos, la propuesta pide el inmediato inicio de los diálogos para firmar una convención internacional a fin de prohibir la producción, el desarrollo, la acumulación y el uso de las armas atómicas así como la celebración de una conferencia internacional en 2018; sin embargo, aún no se ha conseguido ningún desarrollo al respecto.

Joshru expresó su preocupación por falta de un progreso en el ámbito del desarme nuclear y enfatizó que sigue en pie el ofrecimiento de la República Islámica para cooperar en todos los esfuerzos internacionales a fin de salvar a la humanidad del riesgo de las armas nucleares y evitar su proliferación.

En este sentido, recordó una vez más la propuesta de Irán para aprobar una nueva resolución y el inicio de los diálogos integrales con el objetivo de acceder a un mundo libre de armas nucleares y remarcó que Teherán, como signatario del TNP, considera un deber esforzarse por la erradicación de todo tipo de armas nucleares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s