Senado ruso aprueba intervención militar de Rusia en Siria

3

IRIB-El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia aprobó el miércoles por unanimidad el uso de las fuerzas armadas del país en el extranjero después de que el presidente Vladimir Putin lo solicitara.

La aprobación ha tenido lugar tras el envío de una petición hecha por el Estado sirio mediante una carta de Al-Asad a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El jefe de la administración del Kremlin, Serguei Ivanov, en sus declaraciones, consideró imposible la participación de las tropas rusas en operaciones terrestres y subrayó que Moscú ofrecerá el apoyo aéreo de sus fuerzas al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo.

Ivanov, aclaró también, que el jefe de Estado de Siria, Bashar al-Asad, ha pedido la ayuda militar de Rusia. El Gobierno sirio ha realizado esta petición en conformidad con el Derecho internacional y con los convenios firmados entre los dos Estados.

Teniendo en cuenta la luz verde del Senado ruso, el Ministerio de Defensa de Rusia, confirmó el miércoles que ha iniciado ataques aéreos contra el grupo terrorista EIIL en territorio sirio. Ivanov, por su parte, anunció que dichos ataques tienen como objetivo apoya exclusivamente las fuerzas gubernamentales sirias.

Rusia también anunció que el Ejército sirio es la única fuerza terrestre eficaz en la lucha contra los terroristas, así que continuará apoyando y entrenando a los militares sirios.

Siria, desde diferentes aspectos, tiene mucha importancia para Moscú. En realidad, los rusos durante los últimos años, han sido testigos de acercamiento gradual de sus aliados tradicionales al Occidente. Teniendo en cuenta esta experiencia amarga, durante la crisis siria, Moscú ha adoptado una postura decisiva en apoyar al Gobierno sirio, sin embargo dicho apoyo ha experimentado varios altibajos.

Pero, en las situaciones actuales, y debido a la importancia de la región de Oriente Medio, el Kremlin apoya seriamente al Gobierno sirio, en este sentido, la entrega de los cazabombarderos de largo alcance MIG-31 a Damasco, la creciente presencia militar y el despliegue de equipamientos militares en la provincia siria de Latakia, muestran la seriedad de Rusia en apoyar a Siria.

Al mismo tiempo, la base naval de Tartus en la costa mediterránea del país árabe, es la única base naval rusa fuera de sus fronteras, por lo que el Kremlin ha tomado la determinación de mantener a toda costa dicha base crucial para sus fuerzas marítimas.

Si bien, en la nueva postura del gigante asiático ante Siria, es muy importante proteger el Gobierno legítimo de Bashar al-Asad, la lucha contra los terroristas takfiríes con el fin de eliminarlos, es otra prioridad de dicho país.

Según han declarado las autoridades rusas, 3000 mil rusos están luchando en las filas terroristas en Siria e Irak, y su regreso al gigante asiático amenaza la seguridad de dicho país.

De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la crisis de Siria ha dejado más de 240.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de más de 11 millones de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s