Irán y G5+1 se reúnen en el marco de AGNU

2

IRIB- Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se reunieron en Nueva York, EE.UU., en el marco de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Durante la reunión mantenida entre el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, sus homólogos del Sexteto, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, las partes abordaron las formas de implementar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Dicho encuentro de una hora, es la primera reunión tras la firma del consenso que alcanzaron el Grupo 5+1 y Teherán en julio sobre el programa de energía nuclear iraní. Durante su estancia en Nueva York, las partes volverán a reunirse a nivel de vicecancilleres con el objetivo de formar una comisión conjunta encargada de implementar el JCPOA.

La cuestión nuclear, también formó parte de las declaraciones del presidente iraní, Hasan Rohani, durante su intervención en ante 70ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El mandatario iraní consideró al consenso nuclear como un modelo para solucionar en el futuro los conflictos internacionales, por ejemplo en la lucha contra el extremismo. Así mismo, añadió que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a pesar de algunas deficiencias graves, es considerada un avance significativo y una base para el levantamiento de las anteriores resoluciones contra Irán.

En este sentido, se puede decir que la reciente reunión mantenida entre Teherán y las seis potencias mundiales ha creado una oportunidad para abordar estrategias específicas con el fin de superar al pasado. Durante los años anteriores, el país persa, sin tener la intención de fabricar armas nucleares, fue blanco de acusaciones infundadas por parte del Occidente, que impuso sanciones ilegales a Teherán.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y algunos países occidentales impusieron embargos unilaterales contra Irán, basados en las mismas acusaciones infundadas, lo que provocó situaciones difíciles para el pueblo persa. Sin embargo, como subrayó el mandatario iraní, dichas sanciones nunca lograron obligar a Teherán a cambiar sus políticas al respecto, en otras palabras mostraron ser ineficaces.

Durante las conversaciones nucleares, la República Islámica de Irán mostró a todo el mundo que, para Irán, solamente existen sobre la mesa, la lógica, la razón y, en caso necesario, una defensa legítima y decisiva de sus intereses frente a cualquier agresión. Así que, Washington se vio obligado a olvidar su política de sanciones y presiones, e iniciar el diálogo.

El Plan Integral de Acción Conjunta, que inmediatamente después de ser firmado, con la aprobación del CSNU se convirtió en un documento internacional, actualmente ha creado una nueva oportunidad para aumentar las colaboraciones en la cuestión nuclear.

Sin embargo la aplicación de dicho consenso, requiere que las partes cumplan todos sus compromisos acordados en pacto final. Únicamente, así el consenso nuclear se convertirá en un modelo para solucionar los conflictos internacionales, ya que lograr ese objetivo, requiere más que nada una comprensión basada en la realidad, lógica y la buena fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s