Teherán critica informe de ONU sobre situación de DDHH en Irán

0

IRIB- La portavoz de la Cancillería de Irán, Marzie Afjam, afirmó que los informes sobre los derechos humanos deben basarse en fuentes auténticas.

En reacción al informe presentado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a la Asamblea General (AGNU) sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Afjam declaró que varios temas discutidos en este último informe fueron elaborados sobre la base de “fuentes no neutrales, orientadas y tendenciosas”.

De acuerdo con Afjam, el informe final aborda la situación de los derechos humanos en Irán con un juicio falso, perdiendo de este modo la oportunidad de evaluar y analizar los hechos de manera imparcial.

La República Islámica de Irán no se opone a la revisión periódica de las cuestiones de derechos humanos, pero los temas deben ser claros y justificables. Sin embargo, el informe presentado por la ONU sobre Irán carece de dichos factores esenciales. Este último ha sido preparado sobre la base de las acusaciones infundadas ofrecidas por elementos vinculados a los grupos terroristas que han matado a más de 17 mil iraníes.

En este tipo de informes repetidos, se refieren a cuestiones como las leyes islámicas, y los consideran como desafíos de los derechos humanos en el país persa, mientras es imprescindible respetar los principios y leyes éticas, culturales y religiosas de otras naciones.

El informe presentado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, en realidad, es un reflejo del deseo de un grupo de países, como Estados Unidos y Canadá. Pero el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, tiene la responsabilidad de evitar la politización de la revisión de los derechos humanos según el llamado mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).

Las contradicciones jurídicas e internacionales existentes muestran que como los otros informes antiraníes presentados por la ONU, este último también carece de los factores necesarios para ser un informe imparcial, y solamente tiene como objetivo aumentar las presiones políticas contra el país persa.

Según la República Islámica de Irán, sin lugar a dudas, abordar la cuestión de los derechos humanos, es un esfuerzo constructivo, y de gran importancia a nivel mundial. Ciertamente, el país persa, ha aumentado las colaboraciones con los organismos internacionales con el fin de promover y proteger los derechos humanos.

Como afirmó la portavoz de la Cancillería de Irán, Marzie Afjam, ofrecer informes periódicos a los comités que supervisan los tratados de derechos humanos, participar en la segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU), e invitar a algunos inspectores a visitar Irán, incluyen las medidas tomadas por Teherán al respecto.

Desafortunadamente, la cuestión de los DDHH, se ha convertido en una herramienta para cumplir los objetivos políticos de Occidente, lo cual representa una seria amenaza contra este ámbito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s