Pretextos de EEUU para continuar su presencia militar en Afganistán

4

IRIB- Simultáneamente con el aumento de la inseguridad en Afganistán, las autoridades militares de Estados Unidos han informado de la probable permanencia de sus fuerzas armadas en este país asiático tras 2016.

A pesar de que algunas fuentes hablan de que las autoridades de defensa estadounidenses y sus aliados están revisando las posibles opciones para disminuir su presencia militar en Afganistán, esto no significa la total salida de los soldados occidentales del país asiático, sino lo que buscan es una solución para mantener a miles de sus fuerzas en territorio afgano después de 2016.

Anteriormente, el Gobierno de EE.UU. había anunciado que pretendía bajar al mínimo el número de sus fuerzas militares en Afganistán y estacionarlas en las bases militares estadounidenses en este país asiático.

Sin embargo, según los últimos informes, el comandante de los militares estadounidenses en Afganistán, John Campbell, ha enviado cinco solicitudes al secretario de Defensa de Estados Unidos y a las autoridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas en las que plantea el modo de continuar la presencia de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, así como el riesgo de la aplicación de cada una de estas opciones.

De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, citando a autoridades estadounidenses, una de estas opciones es el mantenimiento de 8000 fuerzas en suelo afgano.

Además, John Campbell ha abordado la disminución de las fuerzas a la mitad y la continuación de los actuales planes para reducir las fuerzas a cientos de militares hasta el final de 2016. Pero, debido a que las autoridades estadounidenses creen que la salida de un gran número de los militares occidentales pondrá al Gobierno afgano en riesgo ante la amenaza del grupo Talibán y otros paramilitares de este país, parece poco posible que los planes para una fuerte disminución del número de las tropas sea confirmado por el Pentágono (el Departamento de Defensa de EE.UU.).

Por otra parte, algunos de los círculos políticos y militares de EE.UU. consideran que el Gobierno afgano puede enfrentar todas las amenazas de modo eficaz y no necesita un gran número de fuerzas estadounidenses.

Conforme a las declaraciones de uno de los altos funcionarios de la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense está concentrado en entrenar, dar consultas y apoyar los soldados afganos y ejecutar misiones antiterroristas.

Pese a que según el periódico The Wall Street Journal, existen varios puntos de vista acerca de la continuación de la presencia militar de EE.UU. en Afganistán, el tema en el que insisten todos los expertos militares es que el país norteño no está interesado en retirar sus tropas del país asiático y bajo diferentes pretextos, como luchar contra las amenazas terroristas y entrenar las fuerzas del Ejército de Afganistán, busca mantener su presencia militar en este país.

Por otro lado, cabe destacar que EE.UU. durante el período de 14 años de su presencia militar en Afganistán no tomó ninguna medida eficaz en equipar y fortalecer el Ejército y la Policía Nacional de Afganistán.

Además, la creciente entrada de los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, por sus siglas en inglés) en Afganistán — que como otros grupos semejantes fue formado por EE.UU.— ha creado una nueva oportunidad para el país norteño y la OTAN continúen su presencia militar en Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo.

El regreso de las fuerzas británicas a Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo takfirí-sionista EIIL, es otro punto de mayor importancia en el mismo ámbito.

Actualmente, EE.UU., mediante su política blanda de abordar diferentes opciones para seguir en Afganistán, pretende mostrarse como el salvador del pueblo afgano. Pero, la verdad es que la permanencia de la crisis y de la inseguridad en Afganistán, es resultado de la gestión de crisis de EE.UU, para continuar su presencia militar en esta nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s