Irán solicita cooperación constructiva de Arabia Saudí en caso de tragedia de Mina

3

IRIB- En paralelo con la aparición de una ola de críticas de todo el mundo al fallo administrativo del régimen de Al-Saud que resultó en la tragedia ocurrida en el Territorio de la Revelación, donde miles de peregrinos iraníes y no iraníes perdieron la vida y resultaron heridos, las autoridades de Teherán han puesto en marcha la persecución del caso.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Nueva York para participar en la 70ª cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), declaró ayer sábado que la prioridad de la República Islámica de Irán es seguir de cerca el estado de salud de los peregrinos iraníes, y hacer todo lo posible para saber la situación de los lesionados, muertos y desaparecidos del accidente.

Zarif, además refiriéndose a su anterior mensaje dirigido a sus homólogos de países islámicos, cuyos ciudadanos han sido víctimas de esta catástrofe, declaró que Irán insiste en una seria cooperación para impedir la repetición de tales accidentes.

Por otra parte, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, al referirse a que Irán convocó por tercera vez en los últimos dos días al encargado de negocios de Arabia Saudí, consideró de inaceptable la falta de la responsabilidad de los saudíes acerca de la tragedia de Mina.

Husein Amir Abdolahian agregó que en la actual situación, la mínima esperanza de las autoridades saudíes es acelerar las medidas para determinar la situación de los desaparecidos, ayudar a la repatriación inmediata de los heridos y los cadáveres de las víctimas. Además, mencionó que, desafortunadamente, el proceso de la persecución del caso no es satisfactorio y las autoridades saudíes siguen con sus pretextos para justificar el fallo de los responsables de la celebración de los rituales de Hach.

Seguido al cierre del camino de los peregrinos el jueves en Mina, cientos de peregrinos, entre ellos 136 de nacionalidad iraní, perdieron la vida. Según los informes, las autoridades saudíes impiden que los lesionados llamen a sus familias, tampoco dan a conocer las últimas cifras de los fallecidos en este accidente.

Por otra parte, el alto clérigo iraquí, el ayatolá Ali Sistani, en un comunicado, al expresar su más sentido pésame por el fallecimiento de los peregrinos en los rituales de Hach, solicitó tomar medidas necesarias para impedir la repetición de este tipo de sucesos.

Además, el presidente de Senegal, Macky Sall, criticó la actuación de las autoridades saudíes en suministrar la seguridad de los peregrinos de la Casa de Dios y solicitó revisar la continuidad de la celebración de los rituales de Hach por el gobierno saudí.

Por su parte, el presidente del Senado de Nigeria, Bukola Saraki, en un comunicado, dio a conocer su pesar por la muerte de los peregrinos de Hach en Mina y pidió a los altos funcionarios de Arabia Saudí que revisen las medidas y las normas de seguridad de estos rituales, para impedir que ocurran otra vez este tipo de desastres.

Asimismo, el vicepresidente del gobernante partido de Justicia y Desarrollo de Turquía, Mohamad Ali Shahin, consideró que el fallo administrativo de Al-Saud en la celebración de Hach, fue la causa de esta tragedia y declaró que a este desastre no se le puede llamar destino divino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s