La necesidad de continuar las reformas y la reconciliación nacional en Irak

11

El primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, consideró que la lucha contra el Gobierno clasificado es una gran parte de la lucha contra la corrupción.

El premier iraquí resaltó que quizá el pueblo resista ante los problemas económicos, pero nunca aceptará la existencia de la clase alta con privilegios especiales.

Según Al-Abadi, la lucha contra el Gobierno clasificado es la base de la lucha contra la corrupción. Agregó que las protestas populares se consideran como una advertencia para los responsables para que superen sus fallos y las faltas del sistema político y que cooperen para revisar y solucionar el tema de los ingresos y los privilegios de los responsables.

Tras insistir en la continuación del proceso de las reformas y el establecimiento de la justicia y la eliminación de la diferencia entre las clases sociales en Irak, el primer ministro de este país resaltó que nunca se retrocederá en la ejecución de las reformas.

Al-Abadi destacó la importancia de ejercer esfuerzos para reformar el sistema político y la lucha contra la corrupción en Irak y enfatizó que el caos y los injustos dictatoriales que conllevaron la guerra, las tumbas colectivas, las sanciones y la destrucción devolverán a Irak si no se ejecutan las reformas.

Además, el primer ministro iraquí recordó que los terroristas takfiríes de Daesh entraron desde Siria a Irak con la cooperación de algunos elementos pero este grupo terrorista ya amenaza a los países árabes ribereños al Golfo Pérsico, Turquía y Jordania.

Según Al-Abadi, el terrorismo takfirí no amenaza solamente a los chiíes sino que actualmente realiza operaciones terroristas contra las mezquitas de Arabia Saudí por lo que Irak apoya a los convocatorios para una cooperación colectiva contra Daesh.

Hace poco, el canciller iraquí, Ibrahim Yafari, insistió en la seriedad del Gobierno de este país para realizar las reformas en Irak.

El ministro iraquí de Exteriores se refirió recientemente a la voluntad del gobierno para continuar las reformas y luchar contra los retos existentes y afirmó que la eliminación de la corrupción fortalece las bases de la democracia.

Tras rechazar cualquier sistema tribal y la clasificación religiosa o política, Yafari agregó que las instituciones deben emplear a expertos y considerar los criterios que garantizan la justicia.

Irak respeta la soberanía, la constitución y la identidad nacional, subrayó el canciller iraquí para luego resaltar que teniendo en cuenta la diversidad religiosa y tribal, el pueblo iraquí coopera en la construcción del Gobierno.

En este sentido, el presidente iraquí, Foad Masum, ha informado del plan integral sobre la reconciliación nacional tras la fiesta de Eid al-Qorban.

En alusión a la crítica situación de Irak a nivel económico, político y de seguridad junto a los riesgos provocados por el nefasto fenómeno del terrorismo, Masum aseguró que el peligro de Daesh se elimina sin establecimiento de la verdadera reconciliación entre los grupos y partidos políticos en Irak.

El mandatario iraquí se mostró optimista respecto al futuro de su país y su capacidad para superar la difícil situación actual para luego insistir en la resistencia, el empeño nacional y preferir a la identidad nacional a las identidades tribales.

Masum insistió en la necesidad del cumplimiento de la reconciliación nacional y la solución de los problemas de Irak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s