Declaraciones de Hasan Rohani en entrevista concedida a CBS

0

IRIB- El presidente de Irán, Hasan Rohani, estimó que fue muy difícil el camino para alcanzar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), no obstante, declaró, fue el camino correcto que, de hecho, siguieron todas las partes implicadas en las conversaciones nucleares con Irán.

Durante su entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, refiriéndose a las falsas alegaciones realizadas por los occidentales sobre las intenciones de Irán de adquirir conocimiento nuclear, Rohani agregó que el país persa desde el principio buscaba conseguir la tecnología nuclear pacífica, así que no ha perdido nada al firmar el consenso nuclear.

Según el mandatario persa, Irán con el fin de crear una mayor confianza en el mundo, ha aceptado algunas limitaciones para un tiempo determinado en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta.

La confianza es, tal vez, la mejor clave para solucionar diferentes problemas como la cuestión nuclear de Irán, pero antes de hablar sobre este tema, es necesario prestar más atención a las razones de la desaparición de dicha confianza mutua.

En realidad, la cuestión de Irán desde el punto de vista del Occidente, es un desafío más allá de la creación de confianza en el proceso de la energía nuclear, y básicamente, los problemas existentes entre Irán y el Occidente, en particular los Estados Unidos, surgen de las diferencias y las brechas profundas en sus relaciones y en sus posturas hacia los acontecimientos regionales e internacionales.

Desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán, Washington expresó su oposición con la voluntad del pueblo persa, y consideró incompatible con sus objetivos imperialistas, la naturaleza de la Revolución iraní, una revolución que rechaza la opresión y las políticas intervencionistas de los poderes occidentales. Obviamente esta contradicción continuara, siempre y cuando los Estados Unidos no cambie su postura al respecto.

Pero, de acuerdo con el presidente de Irán, actualmente se puede ver poco a poco el resultado de los pasos tomados durante los últimos años por las partes.

Un ejemplo de este cambio en la postura, es el caso nuclear del país persa. Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han tomado varias medidas para fomentar la confianza mutua, y el viaje del director general de dicha entidad internacional, Yukiya Amano, a Teherán, tuvo como resultado otro paso importante en este sentido. Las dos partes han acordado solucionar todas las diferencias existentes.

Sin embargo, como afirmó el mandatario iraní, alcanzar la confianza deseada entre Teherán y Washington necesita más tiempo. Durante el pasado medio siglo, EE.UU. ha aplicado políticas contrarias a los intereses iraníes, por eso la nación persa no va a olvidarlas. La Casa Blanca apoyó la guerra de ocho años impuesta por el régimen dictatorial de Irak contra Irán, y derribó con misiles al avión iraní de pasajeros con 290 personas a bordo sobre las aguas del Golfo Pérsico. Así mismo, ha respaldado las acciones de grupos terroristas contra el país persa. En total, EE.UU. ha cometido graves errores en sus lazos con Irán, y tiene que compensarlos.

Es una realidad reconocida por el mismo mandatario estadounidense, Barack Obama, en su reciente entrevista con la cadena CNN, pero al cometer los mismos errores del pasado, amenazó otra vez a Irán y alegó que Teherán apoya al terrorismo.

El presidente Rohani aseguró que la conclusión de los diálogos nucleares puede allanar el camino para “rebajar” los desacuerdos entre Teherán y Washington, pero, al mismo tiempo, apostilló que la enemistad que existe entre los dos países no desaparecerá en breve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s