Irán y AIEA colaboran en el marco de JCPOA

9

IRIB-El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, quien ha viajado a Teherán, capital iraní, abordó el domingo con las altas autoridades iraníes, las diferentes formas de cooperación para poner fin a las cuestiones pendientes sobre las actividades nucleares del país persa.En vísperas de la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Amano, mantuvo reuniones con el presidente iraní, Hasan Rohani, y el ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif, así mismo, participó el domingo en la reunión de la comisión de estudios sobre el Plan Integral de Acción Conjunta.

El mandatario persa durante su reunión mantenida con Amano, al destacar la importancia del aumento de cooperaciones entre Irán y la AIEA en el marco de la confianza mutua, las leyes internacionales y las responsabilidades profesionales, declaró que la confianza en dicha entidad internacional, trae tranquilidad para el mundo, ya que las naciones están en busca del establecimiento de la paz, seguridad y buenas relaciones.

También, aseveró que Irán no espera nada más allá de lo acordado con la Agencia, y añadió que la AIEA desempeñará un papel eficaz en el proceso de la aplicación del consenso nuclear.

Así mismo, reiteró que en la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta, Irán ejecutará voluntariamente el protocolo adicional y tiene la esperanza de que la AIEA supervise la implementación del acuerdo con justicia.

Amano, por su parte, aseguró que su entidad presentará todos sus informes sobre el programa nuclear iraní con imparcialidad y basándose en realidades.

En la reunión aparte, mantenida con el canciller iraní, Amano, además de dialogar sobre las dimensiones y el proceso de la aplicación de la hoja de ruta acordada entre las partes, explicó sobre la agenda de la AIEA para la aplicación del consenso nuclear.

Zarif, por su parte, expresó su esperanza de que con la conclusión de las conversaciones se cierre el caso de las acusaciones sobre las dimensiones no pacíficas del programa nuclear iraní.

Por otra parte, en la reunión de la comisión de estudios del Plan Integral de Acción Conjunta, Amano consideró al Plan, como una buena oportunidad para aumentar las interacciones en la cuestión nuclear. Así mismo, calificó de positiva y efectiva la decisión de Teherán para ejecutar voluntariamente el protocolo adicional. Según Amano, el caso nuclear de Irán en la AIEA será cerrado hasta los finales del año 2015.

El número uno de la Agencia Internacional de Energía Atómica declaró que su entidad respeta las cuestiones confidenciales y las considera asuntos serios, y continuó que existe un sistema para la protección de la información confidencial lo cual es respetado por dicha organización internacional.

La Junta de Gobernadores de la AIEA, en su reciente reunión mantenida en Viena, Austria, permitió al director general a iniciar las medidas de supervisión de las responsabilidades nucleares de Irán en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s