Zarif pide a EEUU cumplir con su parte en JCPOA

1

El canciller iraní reitera la lealtad de Irán a sus compromisos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y afirma que es momento de verificar si EE.UU. cumpliría con su parte en cuanto a sanciones antiraníes.

“El acuerdo de Viena es un acuerdo claro sobre el cual el presidente de EE.UU. (Barack Obama) tiene que convencer al Congreso y levantar las sanciones contra Irán (…) De lo contrario, deberá dar cuenta al mundo de que el objetivo de EE.UU. es imponer su voluntad y sacar adelante sus objetivos a través de la fuerza y las sanciones”, ha declarado este jueves Mohamad Yavad Zarif.

En una entrevista exclusiva con el canal estatal chino CCTV, el ministro de Exteriores iraní ha considerado que si existen problemas internos en EE.UU., esto no debe tener relación alguna con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y el Gobierno de Washington tendrá que cumplir con la materialización de lo acordado.

De acuerdo con Zarif, EE.UU. debe dejar de lado sus medidas “no constructivas” y respetar sus compromisos y cumplir con la ley, como ya en Irán un Gobierno unido y dinámico se ha encargado de este caso.

A este respecto, ha destacado la existencia de parámetros y mecanismos para garantizar el desarrollo adecuado de ambas partes al respecto.

En otra parte de la entrevista, concedida al margen de su reciente viaje de un día de duración a China, el canciller iraní ha resaltado el interés de los dos países en ampliar y profundizar lazos multilaterales a nivel bilateral, regional e internacional.

Según el jefe de la Diplomacia de la República Islámica de Irán, China es un socio comercial e industrial importante y un negociador positivo y constructivo para Irán, y como ejemplo ha mencionado el destacado papel de China en el rediseño del reactor de agua pesada de Arak.

El canciller iraní ha recordado que “sin China y Rusia no alcanzaríamos un resultado final. Moscú, a su vez, tuvo una conducta constructiva”, de manera que gracias a una colaboración conjunta y constructiva se logró el acuerdo final.

En cuanto al ingreso de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Zarif ha indicado que la región de Oriente Medio se enfrenta a problemas como el extremismo, el terrorismo y el tráfico de drogas, que a parte de la política también han dañado la economía de la zona.

En este contexto, ha subrayado que gran parte de los problemas regionales son obras de EE.UU. y su papel destructivo en Oriente Medio, cuyo ejemplo se observa en Afganistán e Irak y la consiguiente expansión del terrorismo y extremismo.

A criterio del alto cargo de la Cancillería persa, el militarismo en Irak, las crisis en Siria y Afganistán, el hecho de enviar y armar terroristas y mercenarios, se enraízan en las políticas erróneas del Occidente en la región de Oriente Medio, y enfatiza que “han de saber que estos temas no se resolverán sin Irán, y la OCS tampoco será una organización completa”.

En otra parte de sus afirmaciones, ha hecho referencia a la crisis de refugiados en el continente europeo y ha señalado que la solución política, las reformas y las elecciones supervisadas por la Organización de las Naciones Unidas serán la clave para poner fin a este fenómeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s