Consultas del canciller iraní en Bangladés

10

IRIB-El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante su reunión con autoridades de alto rango de Bangladés, consideró que las crisis regionales se solventarán solamente a través delas vías civiles y políticas y la lucha común contra el terrorismo y el extremismo.

Tras visitar China, el canciller persa llegó el miércoles a Daca, capital de Bangladés donde se reunió con el presidente, la primera ministra y el ministro Exteriores de este país. En las citas las partes dialogaron sobre las relaciones bilaterales, las crisis regionales y los logros nucleares de Irán en Viena.

Durante su encuentro con el presidente de Bangladés, Mohamad Abdul Hamid, ambas partes insistieron en la necesidad de aumentar las consultas y las cooperaciones en los ámbitos políticos, económicos, regionales e internacionales.

Respecto a los acontecimientos de la región, el canciller persa y el mandatario de Bangladés afirmaron que las crisis de Oriente Medio carecen de solución militar y se debe acabar con estas a través del diálogo y las vías políticas.

Mohamad Abdul Hamid solicitó asimismo la extensión de las relaciones parlamentarias entre dos Estados.

Zarif se encontró también con su homólogo de Bangladés, Abul Hasan Mahmud Ali, e expresó la disposición de Irán para celebrar la comisión conjunta de dos países y realizar sus preparativos.

En torno a los logros nucleares de Irán y el Grupo 5+1 en Viena, Zarif resaltó que Teherán insistió en sus principios en los diálogos y las sanciones impuestas contra el país persa no consiguieron hacer rendir al pueblo.

Los cancilleres de dos países pidieron la continuación de las cooperaciones entre dos estados en las comunidades internacionales como la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y el Movimiento de No Alineados (MNA).

En su reunión con la primera ministra bangladesí, Sheij Hasina, el ministro iraní de Exteriores afirmó que Irán está dispuesto a ampliar los lazos bilaterales y se considera como una fuente confiable para Bangladés en el ámbito de la energía y se debe superar los obstáculos existentes para desarrollar las relaciones comerciales.

Sheij Hasina, por su parte, elogió el papel de la República Islámica en el establecimiento de la paz en la zona.

Como último paso de su viaje a Daca, Zarif participó en una rueda de prensa sobre las crisis regionales, sobre todo la situación de Yemen y Siria.

En lo tocante a la crisis Siria, Zarif afirmó que el Occidente ahora observa los resultados de sus políticas en el país árabe. Hemos reiterado que en el caso de haber una voluntad para solucionar esta crisis, primero hay que contrarrestar la violencia y el extremismo.

En cuanto a los acontecimientos en Yemen, el jefe de la Diplomacia iraní denunció que las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí, han bloqueado todos los esfuerzos pacíficos para solventar la crisis.

“Hay una falsa ilusión. Algunos imaginan que teniendo aviones de guerra y dinero proveniente del petróleo, pueden imponer sus deseos a los pueblos de la región”, recordó Zarif en alusión a los ataques militares del régimen de Al Saud y sus aliados contra Yemen, que se han cobrado hasta el momento la vida de más de 2100 civiles.

En este sentido, ha asegurado que solo los sirios y yemeníes pueden decidir el futuro de sus países sin cualquier tipo de intervención extranjera.

El ministró persa abandonó el miércoles por la noche la capital de Bangladés rumbo a Teherán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s