Consecuencias por la continuación de tensiones en las relaciones Kabul-Islamabad

8

IRIB-Tras la continuación de la tensión en las relaciones entre Kabul e Islamabad, la cámara de comercio e industria de Afganistán informó de la reducción en la importación de productos desde Paquistán durante el pasado mes.

Según el vicepresidente de la cámara de comercio e industria de Afganistán, Jan Yan Al-Kuzi, debido a la debilidad económica del pueblo y la reducción de la demanda para los productos paquistaníes, las importaciones de Afganistán desde Paquistán se han reducido casi un 40 por ciento.

Según Al-Kuzi, los alimentos y materiales de construcción forman la mayor parte de las reducciones.

Además, afirmó que los convocatorios de las organizaciones y entidades civiles para evitar la compra de los productos paquistaníes es una de las causas para que los empresarios impidan comprarlos.

Hace casi dos meses un grupo de empresarios afganos que importaban alimentos desde Paquistán anunciaron que ya no importarán medicamentos desde este país en protesta contra la implementación de Islamabad en los recientes disturbios de Afganistán.

Según los responsables de la cámara de comercio de Afganistán, el volumen del comercio entre Afganistán y Paquistán llega a cinco mil millones de dólares anualmente pero tras el boicot de los productos paquistaníes por el pueblo afgano, esta cifra ha disminuido fuertemente.

Dese el punto de vista de los expertos políticos, la reacción económica del pueblo afgano respecto a Paquistán, acusada de intervenir en los asuntos internos y crear inseguridad en Afganistán, revela la entrada de la opinión publica afgana en una tensión con Islamabad.

Islamabad alega ayudar al proceso de paz en Afganistán que goza del apoyo popular, no obstante, la suspensión de los diálogos por Paquistán tras la muerte del ex cabecilla de Talibán, Mulá Omar y la intensificación de los ataques sangrientos en toda Afganistán, sobre todo en Kabul, la opinión pública y diferentes entidades afganas se vieron convencidas de cortar las relaciones con Islamabad y los sindicatos económicos y médicos redujeron o cesaron sus importaciones desde Paquistán.

La atención de los empresarios afganos a otros mercados como la República Islámica de Irán para importar productos, demostró que ellos no consideran a Paquistán como el único mercado para importar mercancías. Eso es mientras que Afganistán se considera como un buen mercado para los productos paquistaníes que carecen de clientes en otros países.

Las autoridades afganas informan del aumento del volumen de comercio entre Teherán y Kabul, incluido la importación de los productos petrolíferos y los materiales de construcción.

Algunas fuentes estiman que el volumen de comercio entre Irán y Afganistán llega a 2.5 mil millones de dólares anualmente.

Según los expertos regionales, cada vez que la opinión publica afgana adopta medidas para reducir lo que califica intervenciones de Islamabad en los asuntos internos de su patria, el Gobierno paquistaní se ve obligado a cambiar su actitud respecto a Kabul.

Con todo, los expertos creen que la entrada de la opinión pública en la tensión en las relaciones Islamabad-Kabul podría causar el odio público lo que podría causar que los Gobiernos de estos dos países pierdan la gestión de crisis.

Eso es mientras que ellos puedan contribuir en el desarrollo de las relaciones bilaterales a través de entender la situación y solucionar la crisis a través de la política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s