EEUU prorroga sanciones contra Cuba

6

IRIB- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrogó el viernes un año más las sanciones comerciales contra Cuba, basándose en la Ley del Comercio con el Enemigo.

Obama tenía que decidir antes del próximo lunes, 14 de septiembre, si prolongaba el embargo a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve siguientes presidentes.

Obama, al tomar esa decisión, destacó otra vez más su política hostil contra La Habana, e ignoró los esfuerzos realizados durante los últimos meses por las partes con el fin de normalizar los vínculos bilaterales.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EE.UU. a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

Estados Unidos y Cuba tras 18 meses de negociaciones secretas mediadas por el Vaticano, el 17 de diciembre de 2014 anunciaron mediante un comunicado conjunto la reanudación de sus relaciones diplomáticas y la liberación de sus prisioneros encarcelados en ambos países.

Luego, en abril de 2015, el mandatario estadounidense inició los diálogos oficiales con su par cubano, Raúl Castro. Ambas partes, desde que anunciaron la reanudación de sus lazos bilaterales, han mantenido varias reuniones, y así ha sido allanado el camino para poner fin a 55 años de relaciones hostiles.

Sin embargo, la Casa Blanca con su postura hostil contra La Habana, trata de intervenir en los asuntos internos de dicho país centroamericano.

Tras la victoria de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, EE.UU. tomó su postura basada en la enemistad contra Cuba y al no poder derrocar al Gobierno de Castro en la invasión de Bahía de Cochinos, impuso las sanciones económicas contra dicho país.

Desde el año 1960, Washington amplió las sanciones contra zonas comerciales, económicas y financieras de Cuba, conocidas como “El bloquea”.

La política de las sanciones anticubanas ha provocado controversias a nivel mundial, y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), mediante diferentes resoluciones ha pedido en varias ocasiones el fin de dichos embargos.

Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, los daños humanos causados por las sanciones estadounidenses contra el pueblo cubano, es incalculable. Las sanciones han provocado muchos problemas para el pueblo cubano y constituyen una violación grave y sistemática de los derechos humanos.

Se parece que a pesar de las alegaciones de Obama sobre el cambio en la política estadounidense hacia Cuba, pero Washington continua su postura tradicional al respecto. Sin embargo la normalización de los lazos bilaterales tiene serios opositores en el Congreso estadounidense, y por otra parte, los cubanos residentes en EE.UU. y su lobby poderoso siempre han expresado su oposición con los esfuerzos para mejorar dichos vínculos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s