Informe de la AIEA sobre Irán tras aprobación del acuerdo nuclear por CSNU

22

IRIB- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) emitió el jueves su primer informe sobre el programa nuclear de Irán, tras la aprobación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El informe confirma una vez más que el programa nuclear de Irán está completamente bajo la supervisión de la AIEA y no ha tenido ninguna divergencia con respecto a sus objetivos pacíficos.

El informe del director general de la AIEA, Yukiya Amano, además de aprobar la cancelación de todas las resoluciones antiraníes del Consejo de Seguridad mediante la Resolución 2231, se refiere también al acuerdo alcanzado entre Irán y dicha entidad internacional sobre una hoja de ruta para poner fin a las cuestiones sobre las actividades nucleares del país persa.

El embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, por su parte, lamentó que el informe contenga una serie de detalles técnicos innecesarios, un hecho que repetidamente ha sido denunciado por los miembros del Movimiento No Alineado (MNA).

Así mismo, el funcionario iraní criticó que la Agencia en una pequeña parte del informe ha vuelto a plantear sus infundadas alegaciones en cuanto a las Posibles Dimensiones Militares (PMD, por sus siglas en inglés) del programa de energía nuclear del país persa, y añadió que repetir tales alegaciones solamente hace desvalorar el informe y reduce la credibilidad de dicha entidad internacional.

Por otra parte, y en reacción a las alegaciones de que Irán está haciendo nuevas construcciones en su sitio militar Parchin, cerca de la ciudad capitalina de Teherán, Nayafi destacó que el país persa no necesita ningún permiso de la AIEA para construir nuevas instalaciones en sus sitios militares, entre ellos Parchin.

La Agencia repite dichas alegaciones infundadas sobre las actividades nucleares de Irán, mientras no ofrece ninguna evidencia al respecto, y aprovechar las fotos de satélites y las reclamaciones hechas por los enemigos de Irán, solamente cuestiona la credibilidad de dicho organismo.

Las continuas inspecciones realizadas por la AIEA como un organismo meramente técnico, es una medida importante y creíble para ofrecer informes, y el mismo Amano en sus diversos informes basados en dichas inspecciones ha destacado en reiteradas ocasiones la no desviación en las actividades nucleares de Irán.

Teherán y la AIEA continúan sus cooperaciones teniendo en cuenta la hoja de ruta acordada anteriormente. Las informaciones e informes ofrecidos por Irán a la Agencia, son la fuente más fiable para examinar las reclamaciones de Posibles Dimensiones Militares del programa nuclear de Irán.

La confianza y la imparcialidad de la Agencia Internacional de Energía Atómica, son dos principios importantes de dicho organismo. Simultáneamente con el acuerdo temporal alcanzado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en Ginebra en 2013, la Agencia aceptó el importante papel de supervisar el cumplimiento de los compromisos alcanzados entre las partes, y hasta ahora en reiteradas ocasiones ha aprobado el cumplimiento de los compromisos y medidas voluntarias por parte de Irán.

En cuanto al Plan Integral de Acción Conjunta, Amano desempeña la misma responsabilidad, y hasta el 15 de diciembre de 2015 ofrecerá su última evaluación de la solución de las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear de Irán.

La AIEA debe desempeñar su papel de modo imparcial e independiente y sin tener una postura política hacia las actividades de Irán, ya que el país persa siempre ha mantenido colaboraciones constructivas con dicha entidad internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s