Preocupaciones por el empeoramiento de la situación humanitaria en Yemen

10

IRIB- Médicos Sin Frontera (MSF) advierte sobre la situación sanitaria en Yemen. Tras su misión de 10 semanas en el puerto de Adén, en el sur de Yemen, la mencionada organización de los derechos humanos anunció por medio de un informe que el pueblo de este país sufre escasez de comida y medicamentos.

El portavoz de MSF, Thierry Goffeau, al alertar que los servicios de salud y e higiene yemeníes están a punto de colapsar, dijo que, hasta la fecha, nunca había visto tanta violencia en lo que lleva la agresión de Arabia Saudí contra Yemen.

Asimismo informó de que los ataques de los aviones de combate saudíes ha complicado el transporte en Yemen y, cada semana casi 350 enfermos acuden a los centros médicos de Adén.

De acuerdo con este informe, unos 20 mil heridos yemeníes han recibido servicios médicos, pero solamente la mitad de ellos han mejorado.

Según el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 2 mil civiles han perdido la vida debido a los ataques de Arabia Saudí contra Yemen.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha mostrado preocupado por el aumento de la cifra de las víctimas civiles en la guerra de Yemen.

Según Cécile Pouilly, portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, desde el pasado 26 de marzo, fecha que Riad inició sus bombardeos contra Yemen, el número de civiles muertos ha llegado a 1916 mientras que el de heridos ha superado los 4186.

Es más, se ha mostrado profundamente preocupado por los ataques contra las infraestructuras civiles como los centros religiosos, los hospitales y las escuelas.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) de la ONU, Adrian Edwards, también ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en Yemen.

Según Edwards, desde el inicio de los ataques, centenares de miles de yemeníes se han visto obligados a refugiarse en los países vecinos mientras los Estados que acogen a los refugiados carecen de recursos financieros para apoyarlos.

Por otra parte, según el Programa Mundial de Alimentos, la escasez de alimentos amenaza la vida de millones de yemeníes.

El Programa Mundial de Alimentos afirmó que la continuación de los ataques saudíes contra Yemen ha provocado la escasez de alimentos, combustible y medicamentos en trece provincias, advirtiendo que la continuación de esta situación causaría una catástrofe humanitaria en este país.

En tal condición, el Centro de los Derechos y el Desarrollo de Yemen han preparado un informe en árabe y alemán sobre los crímenes que ha cometido Arabia Saudí desde el 26 de marzo hasta la fecha para entregarlo a los foros internacionales.

Según este centro, los ataques contra las infraestructuras, centros económicos, escuelas y campos de refugiados han dejado un gran saldo de muertos y heridos, la mayoría mujeres y niños.

Deja un comentario