Énfasis de Irán en el mantenimiento de la independencia de la AIEA

14

El portavoz de la organización de energía atómica de la República Islámica de Irán en reacción a la decisión del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica para presentarse en el senado de EEUU insistió en que se espera que Amano mantenga la independencia de esta entidad internacional.

La página oficial de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el viernes, anunció que Amano ha respondido positivamente a la invitación de algunos senadores norteamericanos y el 5 de agosto entregará explicaciones sobre el papel de la Agencia en supervisar las medidas nucleares del Plan Integral de Acción Conjunta- JCPOA- en la comisión de las relaciones extranjeras del senado de EEUU.

La presencia de Amano en el senado se lleva a cabo mientras que la mayoría de los senadores solicita la revelación de la información secreta sobre el mecanismo de las inspecciones de la Agencia de los lugares nucleares y la manera del alcance limitado y administrado de esta entidad internacional a otros lugares.

El portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, en declaraciones sobre esta decisión de Amano especificó que lo que tiene mucha importancia para Teherán es la imparcialidad de la Agencia y el director general tiene que garantizar la independencia de esta entidad internacional.

Por otra parte, el representante de Irán en la Agencia, Reza Nayafi sobre el esfuerzo de los senadores por informarse del contenido del reciente acuerdo de Irán y la Agencia anunció que tal como hasta el momento ha sido determinado, los textos secretos entres Irán y la Agencia incluso no han sido puesto a disposición del gobierno de EE.UU. por eso, no se pondrán a disposición de los diputados del senado. Nayafi enfatizó en que la Agencia sabe que la revelación de los textos secretos conlleva a malas consecuencias e Irán ha esclarecido completamente este asunto para el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Al margen de la ronda final de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukia Amano, firmaron un documento llamado Hoja de Ruta.

En base a este acuerdo de 10 artículos, está previsto que Teherán hasta el 15 de agosto del año 2015 tiene que entregar unas respuestas sobre las preguntas de la Agencia y esta entidad internacional también al estudiar las probables preguntas siguientes, como máximo hasta el 15 de diciembre próximo y antes de finales del año 2015, debe poner fin a su labor sobre el estudio de los asuntos anteriores de Irán.

Según el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, en el décimo artículo del acuerdo entre Irán y la Agencia, se ha insistido en que tienen que considerar las consideraciones de seguridad y las preocupaciones de este país.

Anteriormente también tras las posturas irresponsables de los norteamericanos, el representante de Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica el 26 de julio pasado, en una carta dirigida a Yukia Amano, advirtió sobre el probable aprovechamiento o la fuga de la información de la Agencia al exterior.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernest, había afirmado que las autoridades militares de EE.UU. o de Israel, al obtener información de las inspecciones de la Agencia en los años de la ejecución del Plan Integral de Acción Conjunta, mejorarán sus capacidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s