Venezuela y Bolivia critican política de EEUU en la región

28

IRIB – El presidente de Venezuela declaró el viernes que pese al alegato de su contraparte estadounidense, Barack Obama, sobre su intento por establecer una atmósfera positiva en América Latina, EE.UU. también está dando seguimiento a otra estrategia que contraviene esos esfuerzos.

Al saludar la iniciativa de Washington de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, Nicolás Maduro añadió que en EE.UU. hay otra fuerza que busca implementar planes de desestabilización y desorden. Según él, la misma estrategia se ha aplicado también en otros países como Siria y Libia.

Al referirse a los intentos contestatarios y golpistas que está sufriendo Ecuador, Maduro afirmó que los derechistas extremistas en ese país no quieren que Rafael Correa, presidente constitucional, continúe con su trabajo, y por eso arremeten en su contra.

Maduro hizo hincapié en el esfuerzo de Venezuela por ayudar a los países progresistas de la región a contrarrestar esas medidas y declaró que “golpear a uno es golpear a todos”. Remarcó que si el imperialismo perturba las reglas del juego en los Estados progresistas, éstos reaccionarán con un nuevo método.

A su vez, también algunos otros de los jefes de Estado progresistas de América Latina han advertido sobre las medidas de EE.UU. en esta zona. Al respecto, el presidente de Bolivia alertó sobre el apoyo de EE.UU. a las facciones antigubernamentales y golpes de Estado en Latinoamérica así como las malévolas intenciones de Washington respecto a esas altitudes.

Evo Mortales declaró el viernes que desde el pasado, EE.UU. siempre ha intentado ejercer políticas destructoras para dañar a los países latinoamericanos, y no descansará hasta no alcanzar su objetivo.

Subrayó que los sistemas oligárquicos y las políticas económicas al servicio de EE.UU. siempre han servido de herramienta para el país norteño y sus nefastas intenciones. Y ahora también Washington está tratando, a través de ellos, de dominar la región y saquear sus recursos.

Morales luego dijo dirigiéndose a los pueblos de América Latina: “Es cierto que en la actualidad nuestros enemigos y adversarios tienen malas intenciones respecto a esta región y se esfuerzan por obstaculizar el progreso de los países que la componen. Pero las naciones latinoamericanas deberían adherirse a sus políticas y estrategias antiimperialistas y hacer todo lo posible para lograr esos objetivos”.

Cabe destacar que Bolivia ha sido testigo en los últimos días de intentos obstruccionistas por parte de los derechistas extremistas.

Igualmente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha criticado reiteradas veces a EE.UU. por sus políticas colonialistas y agresivas respecto a los países latinoamericanos y ha instado a la solidaridad de los mismos ante semejantes medidas. El pasado 11 de julio y en reacción a los recientes actos de protesta en su país, Correa dijo que “al convocar al pueblo a manifestaciones y al provocar tumultos en la sociedad, la oposición trata de destruir la Constitución y derrocar al Gobierno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s