Continúa tensión política en El Líbano por vacío presidencial

26

IRIB – Tras la escalada de tensiones en el escenario político de El Líbano por la prolongación del proceso de elección de un presidente, el ministro libanés de Asuntos Exteriores instó al aumento de la solidaridad entre las autoridades y los grupos políticos.

En reacción a la eventual dimisión del primer ministro por la ambigüedad que rodea la situación política y por el vacío del cargo presidencial que aún continúa, Yebran Basil, aseguró el jueves que pese a todos los problemas, el Gobierno debe continuar con su trabajo en un ambiente de solidaridad y respeto a las leyes.

El canciller libanés añadió que todas las formaciones políticas deben tomar en cuenta la delicada situación interna y abonar el terreno para elegir a un presidente realizando esfuerzos y apoyando al Ejecutivo.

El jueves y tras la reunión de los miembros de su gabinete, el primer ministro Tamam Salam, criticó la situación política que vive el país por la prolongación del vacío presidencial y el estado sombrío que padece el Gobierno, amenazó con dimitir de su cargo si ciertos grupos siguen obstaculizando la actividad de la Administración.

Los partidos que forman parte del Gobierno, discrepan en el mecanismo de otorgar los poderes presidenciales al gabinete de ministros.

De cumplirse la amenaza de Salam de renunciar a su cargo, el país, por no tener presidente, no puede encargar a otra persona la formación del gabinete, con lo cual El Líbano enfrentaría otra crisis mucho más peligrosa que la del vacío presidencial.

Desde el 25 de mayo de 2014 y al terminar el mandato presidencial de Michel Suleiman, El Líbano enfrenta un vacío político, ya que los políticos del país aún no han podido consensuar un candidato único.

En virtud de la Constitución local, el presidente de la nación es elegido por los parlamentarios de entre los candidatos de la tribu cristiano-maronita. Aun así, las agrupaciones políticas con distintas tendencias se acusan mutuamente de obstaculizar las sesiones del Parlamento para elegir a un presidente de la República.

Razón por la cual los dignatarios libaneses, incluidos el primer ministro y el líder del Parlamento, critican la prolongación del tema de elección de presidente y sostienen que mientras el país enfrente la amenaza de Israel y de grupos terroristas, las agrupaciones políticas deben comprender la delicada situación actual y cooperar y esforzarse por limar las diferencias y elegir a un mandatario.

Un vacío presidencial por un largo tiempo no solo interrumpe la actividad de las instituciones legales, sino que también contribuye a incrementar las amenazas de grupos terroristas e Israel y, finalmente, detener el progreso de El Líbano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s