Fracaso en negociaciones lleva al cierre de bancos en Grecia

9

IRIB- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció el cierre de bancos, medidas que llegan después de que este sábado los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.

El cierre durará hasta el próximo 7 de julio, dos días después del referéndum previsto para el domingo 5 de julio. El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia mantuvo el domingo una reunión para discutir la situación del sistema bancario del país y abordar la crisis financiera.

El consejo está integrado por el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, su viceministro Dimitris Mardas, el gobernador del banco central Yiannis Stournaras, el jefe de la Asociación de Bancos Griegos, el presidente del fondo de rescate bancario HFSF y el encargado de la comisión de mercados de capital.

Los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron el sábado la prórroga del programa de rescate pedida por el Gobierno griego, más allá del 30 de junio. La decisión se adopta después de que Atenas rechazara las últimas propuestas de los acreedores y convocara un referéndum sobre el programa de rescate.

El Parlamento de Grecia aprobó por abrumadora mayoría el proyecto de referéndum sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo 5 de julio. El primer ministro griego Alexis Tsipras, al anunciar la noticia sobre el cierre de los bancos, agregó que las retiradas de efectivo en cajeros automáticos se limitan a un máximo de 60 euros diarios por tarjeta y cuenta.

A pesar de que aseguró a los ciudadanos que sus depósitos bancarios están garantizados y que esto es solamente una medida preventiva, a corto plazo. Pero los expertos dicen que si no se alcanza un acuerdo, el país heleno anunciará su bancarrota.

Anteriormente, el premier griego había considerado un acto de chantaje, las demandas de los líderes europeos para continuar las políticas de la austeridad económica. Sin embargo, había reiterado la salida de Grecia en el caso de un fracaso de las negociaciones.

Actualmente, no solo el mismo país heleno, sino los funcionarios de la Eurozona como Francia y Alemania, mantienen reuniones por separado para abordar el tema de la crisis. Según los expertos, en caso de la salida de Grecia de la Unión Europa, el bloque también sufrirá las consecuencias negativas de esa decisión, y afectará su reputación por varios años.

La canciller alemana, Ángela Merkel, que desempeña un papel crucial en las conversaciones de Grecia, ha mantenido diálogos con los partidos alemanes sobre la crisis griega y las posibles consecuencias que tendría la salida de Atenas de la UE.

Algunos de los observadores tienen la esperanza de que, los países acreedores proporcionen una vez más una oportunidad para el pueblo griego y permitan a ellos decidir sobre su futuro. Pero otro grupo de expertos creen que la UE toma dichas decisiones con el fin de enfrentarse con el premier izquierdista del país heleno, para derrocarlo y cambiar la situación actual al respecto.

De todos modos, las partes solamente pueden ofrecer nuevas propuestas hasta el 30 de junio (fecha en que debe pagar cerca de 1.6 mil millones de euros al FMI por sus deudas con esta institución financiera).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s